Carl Schmitt y la paradoja de la democracia liberal
DOI:
https://doi.org/10.14409/topicos.v0i10.7414Resumen
¿Por qué leer a Cari Schmitt en la actualidad? ¿Mantiene todavía su concepción de la política centrada en la distinción amigo-enemigo alguna pertinencia en nuestra era ‘pos-política’? ¿Tienen los demócratas liberales algo que aprender de su crítica del liberalismo? ¿Continúa siendo relevante su teoría de la soberanía en un mundo globalizado? Estas son algunas de las cuestiones que Chantal Mouffe plantea en este artículo.
La autora considera que los pensadores políticos deben estar dispuestos a comprometerse en la discusión con aquellos que han desafiado los dogmas fundamentales del liberalismo para poder proponer una concepción de la sociedad democrático-liberal que sea capaz de conseguir el apoyo activo de sus ciudadanos. Esto significa enfrentarse con algunas cuestiones perturbadoras, que generalmente son eludidas, tanto por los liberales como por los demócratas.
La intención de este artículo es contribuir a tal proyecto investigando la crítica de Carl Schmitt a la democracia liberal. Para poner sobre el tapete la pertinencia y actualidad de los cuestionamientos de Schmitt, el desarrollo del tema se organiza alrededor de dos tópicos que son considerados como centrales en la teoría política: las fronteras de la ciudadanía y la naturaleza del consenso democrático liberal.