Las raíces agustinianas de la conceptualidad de "Ser y Tiempo"

Autores/as

  • Dante Klocker UCSF, UNL

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i15.7486

Palabras clave:

Heidegger, Agustín, fenomenología, hermenéutica, ser, existencia

Resumen

La progresiva publicación a lo largo de las últimas dos décadas de los cursos dictados por Heidegger durante sus primeros años de docencia ha permitido reconstruir el proceso de gestación de Ser y Tiempo (1927), sus múltiples referencias textuales e influencias. Entre ellas, ocupa un lugar destacado el pensamiento agustiniano, por lo cual me propongo considerar aquí su fuerte presencia en algunos de los conceptos centrales de dicha obra.

El primero a tener en cuenta es el de “Sorge” (preocupación, cuidado) con el que Heidegger caracteriza la constitución ontológica fundamental del existir humano. Sus primeros esbozos habían surgido de la reflexión en torno al célebre “inquietum cor nostrum” y a la cura por la vita beata de Confesiones X. A partir de este mismo texto Heidegger había realizado también una interpretación fenomenológica de la tentación, que constituye una de las primeras elaboraciones de la llamada “caída”, precisamente uno de los momentos estructurales de la “Sorge”.

Referencias explícitas o sugerentes analogías entre ambos pensadores pueden apreciarse también entre la explicación de Confesiones XI del “tempus” como “distentio animi” y la tesis heideggeriana de la “temporalidad” como fundamento de la constitución de la subjetividad humana; el tránsito desde la búsqueda de Dios a la exploración de la interioridad de aquel que lo busca y el retroceso desde la pregunta por el “ser” a la pregunta por el que comprende el “ser”, entre otros casos no menos significativos.

Publicado

03-07-2018

Cómo citar

Klocker, D. (2018). Las raíces agustinianas de la conceptualidad de "Ser y Tiempo". Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (15), 113–129. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i15.7486