El régimen semántico de la afectividad en Sein und Zeit. Una interpretación semiótica de M. Heidegger

Autores/as

  • Adrián Bertorello

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i32.7992

Palabras clave:

Afectividad, comprensión, fuerza, significado, Sein und Zeit; M. Heidegger

Resumen

La diferencia semántica entre la disposición afectiva y la comprensión en Sein und Zeit radica en que el sentido inherente a la afectividad es del orden de lo continuo. En cambio, el sentido de la comprensión es del orden de lo discreto. El régimen de lo continuo se caracteriza por ser un campo de fuerzas que organiza el sentido de acuerdo a una continuidad gradiente. El régimen de lo discreto, por el contrario, organiza el sentido de acuerdo a una articulación de unidades significativas pragmáticas diferenciables que no se identifican con el lenguaje. De esta manera lo continuo y lo discreto puede ser reinterpretado como la fuerza y el significado. Así, entonces, el sentido de la disposición afectiva y el de la comprensión se distinguen por pertenecer a regímenes semánticos distintos. Los afectos pertenecen al dominio de la fuerza y la comprensión pertenece al campo del significado (Bedeutung).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Bertorello

Doctor en Filosofía y Magister en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Lugar de Trabajo: Centro de Estudios Filosóficos "Eugenio Pucciarelli" de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (ANCBA). 

Descargas

Publicado

27-02-2019

Cómo citar

Bertorello, A. (2019). El régimen semántico de la afectividad en Sein und Zeit. Una interpretación semiótica de M. Heidegger. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (32), 1–12. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i32.7992