La esencia poética de la obra de arte. Reflexiones en torno a Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte"

Autores/as

  • Mateo Belgrano

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i35.8085

Palabras clave:

lenguaje, ser,obra de arte, discurso, poesía

Resumen

Este trabajo pretende analizar la caracterización por parte de Heidegger de la esencia de la obra de arte como "poética" en "El origen de la obra de arte". ¿Qué puede llegar a significar esto? ¿Se puede reducir la esencia de la obra de arte a un tipo de arte? Abordaremos este problema interpretativo fundamentalmente de Ser y tiempo,aunque también nos serviremos de la conferencia "Hölderlin y la esencia de la poesía". "Poético" se refiere a un ámbito más amplio que el del género literario, se refiere al espacio donde se da la verdad, entendida siempre como desocultación. La tesis por defender es que lo que Heidegger comprende por "poesía" en el ensayo sobre el arte es el lenguaje entendido como fuente de inteligibilidad o comprensibilidad, es decir, como aquello que permite al ente manifestarse como ente, abre el espacio de sentido que le permite mostrarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mateo Belgrano

Profesor en Filosofía por la Universidad Católica Argentina. Está próximo a defender su tesis de doctorado, titulada “El arte como ‘puesta en obra de la verdad’. Continuidades y discontinuidades entre Ser y tiempo y ‘El origen de la obra de arte’”. Actualmente se encuentra continuando su investigación en la Universidad de Eichstätt gracias a las becas “Weltkirche Projekte” y “Programm des Bayerischen Staatsministeriums”.

Descargas

Publicado

29-03-2019

Cómo citar

Belgrano, M. (2019). La esencia poética de la obra de arte. Reflexiones en torno a Ser y tiempo y "El origen de la obra de arte". Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (35), 3–18. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i35.8085