Sobre la crítica de la presentación noemática de la alteridaden M. Henryy el despliegue de una fenomenología de lo inaparente

  • Hernán Inverso
  • Ingresos a esta página - 1 veces.
  • Galeras de PDF descargadas - 0 veces.

Resumen

En vistas de una revisión general de la noción de sujeto, Michel Henry objeta, por un lado, su asociación con la representación y, por otro, el tratamiento de la alteridad presentada de manera intencional. Apunta con ello a mostrar en qué sentido la intencionalidad y la constitución no son las vías fenomenológicas adecuadas para dar cuenta del a priori universal de la experiencia de la alteridad. En rigor, la posición henryana sobre la crítica del sujeto no sólo pone en cuestión las presentaciones noemáticas de la alteridad, sino que se extiende hacia todo intento de dar cuenta del Otro desde una perspectiva que no sea auto-afectiva. Sin embargo, lo que a primera parece irreconciliable con el horizonte fenomenológico husserliano, puede resultar un aporte sustantivo en este mismo terreno. Examinaremos aquí la crítica a la postura husserliana para establecer una clave de lectura que no provoque una colisión entre ellas sino una sinergia que, retomando la potencia de los orígenes, despliegue un programa de investigación que abarque el estudio de todo el arco de la fenomenicidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Hernán Inverso

Licenciado y Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente en la Cátedra de Gnoseología del Departamento de Filosofía (FFyL-UBA) y como investigador en proyectos acreditados de la UBA, FONCyT y CONICET. Ha publicado libros, partes de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Publicado
2019-04-03