Nulla accommodatio: la razón y la fe en la hermenéutica de Spinoza

Autores/as

  • Mario Narváez

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8228

Palabras clave:

método hermenéutico, razón, fe, Escrituras, Spinoza

Resumen

En su famoso Tratado Teológico-Político, Spinoza ofrece un método de interpretación de las Escrituras con la finalidad de que, a través de su aplicación, el lector pueda capturar objetivamente el sentido de los textos y de ese modo no incurrir en el mismo error que los teólogos y filósofos cristianos o judíos que confunden el ámbito de la fe con el ámbito de la razón. Ahora bien, en la medida en que leemos los textos sagrados y los interpretamos utilizando el método propuesto por Spinoza, también estamos utilizando la razón. De este modo, cabe preguntarse –siguiendo a Zac– ¿cómo es posible que aun utilizando un método elaborado por la razón se puedan mantener separados el dominio de la razón y la fe sin que esto implique una invasión del primero sobre el segundo? Así, nuestro objetivo en el presente trabajo es examinar el modo en que Spinoza entiende que se realiza la aplicación de la razón en el proceso hermenéutico. Con vistas a este fin, luego de presentar los rasgos generales del método hermenéutico spinoziano, examinaremos críticamente la lectura propuesta por Zac, lo cual nos servirá como trampolín para presentar nuestra propia interpretación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Narváez

Profesor y licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Se encuentra realizando el Doctorado en la Universidad Nacional del Sur, para el cual contó con las becas I y II del CONICET. Se especializa en temas de filosofía moderna, epistemología y lógica. Es profesor adjunto en las cátedras de Filosofía y Problemas de Filosofía Contemporánea y Jefe de Trabajos Prácticos en la cátedra de Epistemología en la Universidad Nacional de La Pampa.

Descargas

Publicado

13-05-2019

Cómo citar

Narváez, M. (2019). Nulla accommodatio: la razón y la fe en la hermenéutica de Spinoza. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (36), 55–70. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8228