Voltaire historiador. A propósito de la Histoire de Charles XII

Autores/as

  • Adrián Ratto

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8229

Palabras clave:

Voltaire, historia, Carlos XII, Pedro el Grande, siècle des Lumières

Resumen

La Histoire de Charles XII, roi de Suède (1731) es un texto a menudo desvalorizado por los especialistas en los trabajos históricos e historiográficos de Voltaire, en la medida en que ven en él una obra menor, que se encontraría más cerca de la Henriade, el poema épico que el filósofo había publicado en 1728 en honor a Enrique IV, que de sus grandes trabajos históricos, el Siècle de Louis XIV (1751) y el Essai sur les mœurs et l’esprit des nations (1756). El objetivo de este trabajo es demostrar que la Histoire de Charles XII anticipa, a pesar de ser uno de los primeros escritos históricos de Voltaire, el método que utilizaría a partir de los años 40 en sus obras mayores. Además, el texto pone de relieve la existencia de cierta distancia entre el programa que el filósofo se propone ejecutar en el escrito y su materialización. Por otra parte, el artículo arroja algunas luces sobre el papel de los “grandes hombres” en la filosofía de la historia de Voltaire.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Ratto

Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como Investigador Asistente en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET, Argentina) y como docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Su área específica de trabajo es la Filosofía francesa del siglo XVIII. Es miembro de la Asociación Argentina de Estudios del Siglo XVIII (AADES XVIII) y de la Société Française d’Étude du Dix-Huitième Siècle (SFEDS).

Descargas

Publicado

14-05-2019

Cómo citar

Ratto, A. (2019). Voltaire historiador. A propósito de la Histoire de Charles XII. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (36), 71–89. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i36.8229