Finitud y Verdad. Gadamer sobre la comprensión crítica

Autores/as

  • Miguel Fernández Membrive

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8664

Palabras clave:

Comprensión crítica, historia-efectual, anticipación de la perfección, verdad, finitud.

Resumen

Al mostrar las implicaciones de los conceptos gadamerianos de “anticipación de la perfección” (Vorgriff der Vollkommenheit) e “historia efectual” (Wirkungsgeschichtlichen), así como la relación que mantienen entre sí, el autor se propone explicar por qué en la filosofía de Gadamer el tradicional problema hermenéutico de una más adecuada comprensión de los “otros” queda subordinado al problema de la posible verdad de lo que éstos dicen. Asimismo, el autor sugiere que este último problema y el marco dialógico que Gadamer presupone como única posibilidad de afrontarlo, constituyen la clave principal para entender las diferencias entre su pensamiento y la tradición hermenéutica que lo precede, incluido –pese a su influencia directa- Martin Heidegger.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Fernández Membrive

Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Maestro en filosofía por la Universitat de Barcelona.
Doctor en Filosofía por la Universitat de Barcelona. Profesor titular del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guadalajara, México, desde 2009.

Descargas

Publicado

12-11-2019

Cómo citar

Fernández Membrive, M. (2019). Finitud y Verdad. Gadamer sobre la comprensión crítica. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (37), 28–53. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8664