Pensar lo nuevo en ausencia de sus condiciones: acerca de Althusser y Negri

Autores/as

  • Rodrigo Steimberg

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8668

Palabras clave:

Negri, Althusser, Dialéctica, Potencia,Vacío

Resumen

El presente trabajo aborda la lectura de Althusser realizada por Negri. Su objetivo es mostrar qué elementos sostienen la confluencia entre ambos filósofos. En primer lugar, caracterizaremos lo que entiende Negri por subsunción real. En segundo término, abordaremos su recuperación de la inmanencia spinoziana, que resulta el trasfondo que permite entender qué determinaciones le adjudica Negri al trabajo vivo como fundamento ontológico del capital. Finalmente, recorreremos algunas de las tesis adelantadas por Althusser en Para un materialismo aleatorio, que resultan la apoyatura básica de la interpretación de Negri. Nuestra hipótesis es que el encuentro entre ellos ocurre porque ambos depositan la potencia revolucionaria en un principio ahistórico, siendo esto el resultado del rechazo a la carga teleológica que le asignan a la negatividad hegeliana. Así, tanto Althusser como Negri postulan que la transformación revolucionaria de la sociedad depende de una condición que no se produce en su interior: una potencia que el capital no subsume, en el caso de Negri, y un encuentro contingente que no se prefigura en la estructura que interrumpe, en el de Althusser.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Steimberg

Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, con sede en la Universidad Nacional de Quilmes. Su tema de investigación actual es la teoría del Estado moderno en la obra de Louis Althusser.

Descargas

Publicado

12-11-2019

Cómo citar

Steimberg, R. (2019). Pensar lo nuevo en ausencia de sus condiciones: acerca de Althusser y Negri. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (37), 131–157. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8668