Los discursos de lo público y su alcance político

Autores/as

  • Leandro Paolicchi

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0iESPECIAL.9006

Palabras clave:

discurso, sociedad, espacio público, legitimidad, normatividad

Resumen

El trabajo se extiende en un breve examen del lugar asignado por algunos autores como Jürgen Habermas, Karl-Otto Apel o Julio De Zan al discurso como instancia de legitimidad y crítica meta institucional de la sociedad. Haciendo un repaso de posiciones contrarias como las de Arnold Gehlen o Niklas Luhmann se procura establecer los alcances y los límites del espacio público –topos natural del discurso– como lugar paradigmático para interrelaciones sociales de fuerte contenido normativo orientadas hacia la validez de las instituciones. Por último, se realizan una serie de precisiones que son necesarias para esa reivindicación del espacio público político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leandro Paolicchi

Doctor en Filosofía (UNLa - Argentina). Docente en la Universidad Nacional de Mar del Plata e Investigador Asistente del CONICET. Como becario del DAAD, ha realizado estudios doctorales (2012) y postdoctorales (2014) en la Goethe Universität de Frankfurt am Main bajo la dirección de Axel Honneth. Es autor de los libros “Discurso y Facticidad” (Mar del Plata, Suárez, 2009) y “Praxis, sentido y normatividad. Hacia una reconstrucción pragmática de las acciones humanas” (Buenos Aires, Prometeo, 2014).

Descargas

Publicado

12-04-2020

Cómo citar

Paolicchi, L. (2020). Los discursos de lo público y su alcance político. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (Especial), 94–109. https://doi.org/10.14409/topicos.v0iESPECIAL.9006