Un análisis fenomenológico-levinasiano de la cuestión del tiempo en Nadie nada nunca de J. J. Saer

Autores/as

  • Gisela Suazo

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10688

Palabras clave:

Fenomenología, Literatura, Tiempo, Dictadura

Resumen

Este artículo explora las diferentes significaciones del tiempo en la obra Nadie nada nunca de Juan José Saer y la singularidad de su escritura. Propone una aproximación interdisciplinar que articula elementos de crítica literaria y conceptos de la filosofía de Emmanuel Levinas a fin de elucidar los potenciales sentidos ontológico, estético y político del fenómeno temporal en la novela estudiada. El concepto levinasiano de diacronía es utilizado como figura hermenéutica esencial para comprender y caracterizar el estilo de escritura saeriana, que da cuenta de la experiencia del presente que afecta a los personajes, y de la imagen del tiempo discontinuo implícita en la obra. Se retoma, entonces, desde una perspectiva fenomenológica, los conceptos de presente, instante, memoria y conciencia trabajados en los estudios literarios sobre la obra de Saer, para encontrar, más allá de una concepción ontológica de la materialidad del tiempo, un recurso estético que permite pensar la constitución del tiempo y de la subjetividad en el contexto de la dictadura militar en Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gisela Suazo

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente adjunta de Antropología Filosófica en la carrera del Profesorado Universitario de Educación Superior en Filosofía de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Ha publicado artículos de revistas, capítulos de libros y compilaciones sobre el problema del tiempo y del cuerpo en la fenomenología francesa, más específicamente, en diálogo con el pensamiento levinasiano.

Descargas

Publicado

30-09-2021

Cómo citar

Suazo, G. (2021). Un análisis fenomenológico-levinasiano de la cuestión del tiempo en Nadie nada nunca de J. J. Saer. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (41), 142–167. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i41.10688