Derecho, delito y pena. Una mirada desde la Filosofía del Derecho de Hegel

Autores/as

  • Martina Lassalle

DOI:

https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8666

Palabras clave:

Hegel, Derecho, Delito, Pena

Resumen

El presente trabajo se propone recuperar los principales aportes de Hegel sobre el problema del delito y la pena en el esquema que presenta en la Filosofía del Derecho, haciendo un continuo esfuerzo por enmarcarlos en su compleja propuesta filosófica más general, es decir, en el marco del movimiento dialéctico con el que piensa el continuo hacerse de las sociedades y los sujetos. Buscaremos principalmente mostrar el modo en que Hegel rechaza las concepciones utilitaristas sobre la pena (prevención, disuasión, corrección) para proponer una idea del castigo en tanto retribución, pero donde retribución adquiere un sentido peculiar que, consideramos, sólo puede ser leído a la luz de su dialéctica y de su singular concepción del derecho.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martina Lassalle

Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y doctoranda en Ciencias Sociales en dicha casa de estudios. Becaria doctoral UBACyT en el marco del proyecto: “Los usos socio-políticos de la violencia. Hacia un análisis cultural de la cuestión criminal en la Argentina contemporánea” dirigido por Sergio Tonkonoff en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Ayudante de primera en la materia “Psicología Social” de la carrera de Sociología de la UBA.

Descargas

Publicado

12-11-2019

Cómo citar

Lassalle, M. (2019). Derecho, delito y pena. Una mirada desde la Filosofía del Derecho de Hegel. Tópicos. Revista De Filosofía De Santa Fe, (37), 76–98. https://doi.org/10.14409/topicos.v0i37.8666