Sobre la revista

 

ARBITRAJE

La totalidad de los trabajos son sometidos a arbitraje antes de ser aceptados para su publicación. La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo Editorial de la Revista

Información para Autores

Normas para la presentación de trabajos

1. Los trabajos deben ser originales e inéditos. Las convocatorias son abiertas a a autores ajenos a la entidad editora. El envío de un artículo supone que no fue publicado ni está siendo evaluado en otra publicación.

2. Se remitirán dos archivos del trabajo en soporte digital a la dirección revistayupana@fhuc.unl.edu.ar, uno en formato de texto compatible con Windows y otro en pdf. Estos archivos NO deben contener los datos del autor, los cuales deberán enviarse en archivo aparte en formato pdf consignando: nombre del trabajo, nombre y apellido del autor, direccióncompleta, lugar de trabajo, teléfono de contacto y dirección electrónica.

3. Los trabajos deben ir acompañados de: a) un resumen en español e inglés de no más de 200 palabras, y b) los principales descriptores o palabras clave, en español e inglés,en no más de dos líneas.

4. Con respecto a la extensión debe considerarse como límite máximo: 30 páginas para Investigación, 20 páginas para Aportes y reflexiones para el Aula, 15 páginas para Experiencias de Aula, Propuestas de Aula y Divulgación y 8 páginas para Notas y Comunicaciones.

5. El trabajo debe respetar las siguientes especificaciones: formato Din A4, interlineado 1,5, letra Times New Roman y tamaño 12 puntos.

6. Los cuadros y gráficos se incluirán en el texto, numerados y titulados correctamente. Además, para una correcta impresión y visualización final, los gráficos deberán presentarse en archivos independientes del texto en extensión jpg o tif, con 300 dpi deresolución como mínimo y en tamaño real.

7. Las NOTAS introducirán información complementaria al texto (no bibliografía), y se incluirán al final del trabajo. La llamada a una nota se indicará con numeración arábigasuperíndice comenzando desde uno (1) luego de la palabra o signo de puntuación y sin espacio intermedio.

8. Las Referencias bibliográficas deben seguir las normas APA (http://normasapa.net/2017-edicion-6/). En este sentido deben ordenarse alfabéticamente; cronológicamente, si hay varias obras de un mismo autor. En el caso de que un autor tenga más de una obra en el mismo año debe ordenarse de la siguiente forma: (1997a) y (1997b). A modo de ejemplo detallamos a continuación algunas formas que se deben seguir para indicar las referencias: 

Libro

Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año). Título en cursiva (si tiene subtítulo, éste se consignará también en cursiva después de un punto) (nombre yapellido del traductor si lo tiene, entre paréntesis) (número de edición entre paréntesis si corresponde). Ciudad: editorial.Ejemplos:Kline, M. (1992). El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Madrid:Alianza Universidad.Aristóteles (1994). Retórica (introd., trad. y notas: Quintín Racionero). Madrid: Gredos.

Capítulo de libro

Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año). Título del capítulo.En y apellido completo e inicial del nombre de pila del editor, organizador o compilador(Ed./Org./Comp.) Título de la obra. Ciudad: editorial.Ejemplo:Charnay, R. (1995). Aprender (por medio de) la resolución de problemas. En Parra C, y. Saiz,I. (Comps.). Didáctica de la Matemática. Aportes y reflexiones. Buenos Aires: Paidós.


Artículo de revista

Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año). Título del artículo.Título de la publicación periódica en cursiva, volumen (número), páginas que comprendeel artículo.Ejemplo:Bishop, A.J. (1989). Review of research on visualization in mathematics education.Focus on Learning Problems in Mathematics, 11(1), 7–16.

Ponencia en libro de Actas de Congreso

Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año). Título del artículo. En y apellido y nombre de/del los compilador/es, Título de las actas del congreso encursiva. Tomo, ciudad: editorial.Ejemplo:Pérez, C. y Guillén, G. (2013). Contando caras, vértices y aristas. Elaboración de la fórmula de Euler. Un estudio exploratorio. En Berciano A., Gutiérrez G., Estepa A. y ClimentN. (Eds.). Investigación en Educación Matemática XVII (439–448). Bilbao: SEIEM

Fuentes electrónicas (artículos)

Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año): Título del trabajo.Título [en línea]. Lugar: editorial. Consultado día, mes, año en <dirección URL>.Ejemplo:Torroba, E., Reid, M., Etcheverry, N. y Villarreal, M. (2006). Los estudiantes proponen un problema: una posibilidad favorecida por los ambientes computacionales infor-matizados. Unión [en línea], 7. Madrid: FISEM. Consultado el 25 de mayo de 2009 en http://www.fisem.org/paginas/union/info.php?id=139.

Artículos periodísticos

Apellido completo del autor, inicial del nombre de pila (año, día y mes): Título del artículo. Nombre del periódico, página(s) en las que se encuentra el artículo.Ejemplo:Benigni, A. (2008, 11 de junio). Derribando metáforas: docentes y alumnos produc-tores. El Litoral, 10.

9. Las referencias bibliográficas en el texto se citarán indicando el apellido del autor y el año entre paréntesis. Si el autor aparece explícitamente en el texto sólo se pondrá entre paréntesis el año. En caso de autores múltiple, la primera vez que se mencionan se consignan todos los apellidos. De allí en adelante, cada vez que se repita se colocará el apellido del primer autor seguido de la expresión “et al”. Si la cita es textual, se consignará apellido del autor, año de edición seguido de dos puntos y del númerode página, sin espacio intermedio (Balacheff, 2000:49).Si las citas textuales tienen una extensión mayor de cuatro líneas se deberán separar en punto y aparte, respetar un espacio en blanco antes y después de la cita y agregar la re-ferencia bibliográfica correspondiente del modo mencionado en el párrafo anterior.

10. Para la aprobación de su publicación los trabajos serán sometidos a la consideración del Consejo Editorial y posteriormente de evaluadores externos. La revista no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.

11. La revista no asume necesariamente las opiniones ni los criterios expuestos en las distintas colaboraciones.

Información sobre la Revista

Yupana, Revista de Educación Matemática de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral es una publicación anual y está dedicada a la difusión de la producción sobre Educación Matemática. De interés para docentes, investigadores y especialistas de este campo en todos los niveles del sistema educativo, desde los primeros años de escolaridad hasta la Educación para Adultos, tiene como objetivos: proporcionar un ámbito de discusión en torno a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, promover la crítica y la discusión de investigaciones en Educación Matemática, promover el intercambio de información y la discusión entre docentes de Matemática de distintos niveles sobre las múltiples facetas que atañen al trabajo en el aula, propiciar un acercamiento entre docentes e investigadores con la finalidad de enriquecer la actividad de cada uno de ellos, brindar información actualizada sobre enfoques y experiencias innovadoras que enriquezcan el tratamiento de los contenidos en la clase de Matemática y enriquecer la formación científica y pedagógica del docente de Matemática.

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN: 1668-7035 (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2362-5562 (corresponde a la versión electrónica)
Año de Inicio: 2004
Periodicidad: Anual
Idioma: Español y Portugués
Temas principales: Educación matemática. Enseñanza y aprendizaje de la matemática en todos los niveles del sistema educativo y en la educación no formal. 
Editorial: Ediciones UNL. Secretaría de Extensión de la UNL 
Email: editorial@unl.edu.ar

 

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.