Conocimientos, herramientas de control y conflictos en la producción de escrituras de números «grandes» en el nivel secundario

  • Irma Saiz FACENA UNNE
  • Lorena Centurión FACENA UNNE
Palabras clave: sistema de numeración decimal, lectura y escritura de números de varias cifras
  • Ingresos a esta página - 23 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 18 veces.

Resumen

El sistema de numeración decimal no aparece en general en la escuela primaria como un contenido de difícil aprendizaje, sin embargo, es habitual encontrar —aun en el nivel secundario— dificultades ligadas a la escritura de números cuando se plantean actividades que involucran números grandes (de más de 5 o 6 cifras) y en particular aquellos números con cifras iguales a cero.

En este artículo planteamos una problematización del contenido, que nos permite poner en evidencia la gran complejidad de las relaciones entre numeración oral y escrita.

Nos centramos en el pasaje de la numeración oral a la escrita a fin de identificar cuáles son los conocimientos que han podido elaborar alumnos de los primeros años de secundaria (pertenecientes a la muestra considerada) a lo largo de su escolaridad previa y cuáles son las dificultades a las que aún se enfrentan.

Pudimos concluir que, si bien los alumnos han logrado construir reglas de acción y conocen algunas convenciones del sistema, se presentan en general desarticuladas entre sí, lo que les impide producir escrituras correctas o, una vez realizadas, modificar las erróneas con argumentos pertinentes.

Publicado
2018-10-15
Cómo citar
Saiz, I., & Centurión, L. (2018). Conocimientos, herramientas de control y conflictos en la producción de escrituras de números «grandes» en el nivel secundario. Yupana, (10), 42-55. https://doi.org/10.14409/yu.v0i10.7696
Sección
Investigación