Información para autores

NORMAS DE PRESENTACIÓN

La fotografía deberá ser original, inédita y dentro del alcance de las áreas temáticas propuestas. El trabajo se realizará en documento Word de formato A4, orientación vertical, dejando como márgenes 2 cm por cada lado y comprenderá, como máximo, dos páginas de extensión.

Contará con las siguientes secciones: Título, Autores, Lugar de trabajo, Foto, Descripción, Palabras clave, Área temática, Detalles técnicos, Bibliografía.

Deberá diagramarse respetando el siguiente orden de desarrollo:

Primero: Título, fuente Times New Roman, estilo normal negrita, justificado, tamaño 12pt., en no más de dos líneas, en tipografía mayúscula/minúscula. Dejar espacio en blanco.

Segundo: Nombre y apellido completos del/los autor/es en fuente Times New Roman, estilo cursiva, centrado, tamaño 11pt., separando a cada uno de los autores por una coma. En tipografía mayúscula/minúscula y vinculando con un número superíndice cada autor con su respectivo lugar de trabajo.

Ej.: 1Amorina Sánchez, 2Martín Allassia. Si pertenecen a una misma cátedra/laboratorio no debe incluirse el superíndice.

Tercero: Cátedra, laboratorio, área o dependencia en la que se desempeña, sin abreviaturas. Fuente Times New Roman, estilo normal, centrado, tamaño 11pt. Ej.: Laboratorio de Análisis Clínicos, Hospital de Salud Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional del Litoral. Se incluirá la dirección de correo electrónico del primer autor.

Cuarto: Dejar espacio en blanco.

Quinto: Fotografía digital en formato JPG o JPEG, máximo 10 megabytes. La imagen deberá ser producida por instrumentos especiales (ópticos, electromagnéticos, electrónicos), incluyendo: lupa estereoscópica, microscopio óptico, microscopio electrónico, densitómetros, etc. Se aceptarán imágenes producidas con instrumentos portátiles (cámaras y teléfonos inteligentes) siempre que tengan la resolución adecuada. Las fotografías de microscopio no podrán incluir el área circular correspondiente a los oculares. Los autores podrán optar por crear tableros fotográficos, sin embargo, se deberá tener cuidado de mantener la resolución fotográfica y la calidad de la información presentada en el resumen. Podrán utilizarse flechas, letras o números para señalar detalles importantes en la foto, los que deberán agregarse al texto entre paréntesis junto a la información descripta.

Sexto: Se escribirá el texto correspondiente a la descripción fotográfica, en español, podrá contener hasta un máximo de 300 palabras. Se utilizará tipografía Times New Roman, estilo normal, tamaño 12pt., con interlineado simple, justificación completa, en un solo párrafo y sin citas bibliográficas. El texto se centrará en la imagen y demostrará su relevancia para el área temática seleccionada.

Excepto los animales domésticos, los organismos bióticos (animales, plantas, hongos, bacterias, etc) deberán ser identificados con el nombre científico completo. Todos los nombres científicos deberán escribirse en itálica. La primera letra del género se escribirá con mayúscula y el resto al igual que el epíteto específico con minúscula. El nombre del género se escribirá completo la primera vez que se cita en el texto y luego abreviado por su primera letra.

Cuando se nombre una ubicación geográfica (localidad y/o provincia) deberá incluirse las coordenadas geográficas (expresados en grados, minutos y segundos). 

El uso de abreviaturas sólo se aceptará para las unidades de medida. Los elementos que indican detalles en la foto deberán agregarse al texto entre paréntesis junto a la información descripta.

Séptimo: Dejar espacio en blanco.

Octavo: El número de palabras clave es de 3, sin repetir las contenidas en el título. Se utilizará tipografía Times New Roman, estilo normal, tamaño 10pt., con interlineado simple, justificación completa. Área temática en igual tipografía y tamaño.

Noveno: En los detalles técnicos se especificará el dispositivo de captura, aumento u objetivo y lentes utilizados. Se utilizará tipografía Times New Roman, estilo normal, tamaño 10pt., con interlineado simple, justificación completa.

Décimo: Se aceptarán hasta un máximo de 3 fuentes bibliográficas, ordenadas alfabéticamente. La bibliografía deberá estar en Times New Roman, estilo normal, tamaño 10pt., con interlineado simple, justificación completa.

Deberán respetar el siguiente formato:

Cuando se trate de Revista irá: Apellido del autor/es e iniciales de sus nombres (separados por comas). Año. Título del artículo. Nombre de la Revista, Volumen, páginas.

Ej.: Gómez M, Mieres M, Moroni M. 2010. Meningomyelitis due to nematode infection in four cat. Vet Parasitol. 170:327-330

Cuando se trate de un libro irá: Apellido del autor/es e iniciales de sus nombres. Año. Título, nº de la edición, editorial, lugar de publicación, ISBN, volumen, páginas totales.

Ej.: Bowman, DD. 2011. Parasitología para veterinarios. Elsevier España SL, Barcelona, España. ISBN
9788480867054, pp 453.

ENVÍO DE LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA
El trabajo completo se recepcionará en fotosciencia@fcv.unl.edu.ar
En el asunto se consignará: el número que identifica el Área Temática seleccionada por el equipo de trabajo, el apellido del primer autor y las tres primeras palabras del título, con el siguiente formato: Ruiz, Cristaluria por biuratos.

En el cuerpo del correo electrónico también se señalará el Área temática a la que pertenece la fotografía. En caso de ser necesario, quedará librado al criterio del Comité Ejecutivo la reasignación del Área correspondiente. 

EVALUACIÓN DE LA FOTOGRAFÍA CIENTÍFICA
Las fotos originales presentadas serán evaluadas por docentes investigadores Categoría I, II o III del Programa de Incentivos o con reconocida trayectoria en las distintas áreas temáticas de interés para la revista. El Comité Científico será quien dictamine en función de su pertinencia, originalidad, redacción y calidad científica la aceptación del trabajo completo.

En caso de considerarlo necesario, podrá solicitar o sugerir a los autores la realización de modificaciones al trabajo antes de su admisión. Habrá una oportunidad para que los autores reajusten sus trabajos de acuerdo con las sugerencias del Comité Científico.

El Comité Científico y Ejecutivo se reservarán el derecho de rechazar las fotografías científicas que consideren inapropiadas, incompletas o sesgadas.

El Comité Ejecutivo podrá invitar a evaluadores independientes a componer el Comité Científico cuando lo considere necesario. 

Los resultados de las evaluaciones serán comunicados por correo electrónico al primer autor del trabajo.