FotoVet. Revista de Divulgación de Fotografías Científicas de la Medicina Veterinaria
 
ISSNe: en trámite
Año de creación: 2021
Periodicidad: semestral
Idioma: español
Director: MSc. Marcelo Fabián Ruiz
Contacto: 
 
 
            Enfoque y alcance
 
Fotovet. Revista de Divulgación de Fotografías Científicas de la Medicina Veterinaria tiene por finalidad promover y difundir fotografías científicas de distintas áreas de la Medicina Veterinaria, teniendo como objeto no sólo la documentación gráfica, sino la comunicación ágil y efectiva en un nuevo foro, de los productos emergentes de las prácticas profesionales veterinarias, en formato digital, en la que podrán participar la comunidad universitaria de nuestra Institución, así como de otras Facultades de Ciencias Veterinarias e instituciones afines.
Son áreas temáticas de la revista:
  • Anatomía, Histología y Fisiología Animal
  • Citopatología e Histopatología
  • Clínica Animal
  • Farmacología y Toxicología
  • Fauna silvestre
  • Inmunología
  • Microbiología
  • Patología clínica
  • Parasitología
  • Producción Animal
  • Salud Pública
  • Reproducción Animal
 
            Buenas prácticas de publicación

Política de cesión no exclusiva de derechos y acceso abierto

La aceptación del texto por parte de la revista implica la no presentación simultánea a otras revistas u órganos editoriales y la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los autores en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (post print), siempre que: a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); b) no se usen para fines comerciales.

En congruencia con la política de acceso abierto, publicar o leer FotoVet. Revista de Divulgación de Fotografías Científicas no tiene cargos ni para el autor ni para el lector, e incentiva a los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales favoreciendo verdaderas políticas de archivo que garanticen la supervivencia y el acceso a los textos que, en la mayor parte de los casos, son producto de trabajos financiados por organismos estatales.
 
Los contenidos se ofrecen en acceso abierto (Open Journal System). El contenido es licenciado bajo Licencia Creative Commons Atribución–No Comercial–Compartir Igual 4.0 Internacional: CC BY-NC-SA 4.0.
 
La revista ratifica el modelo acceso abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles, con texto completo libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.

FotoVet. Revista de Divulgación de Fotografías Científicas utiliza metadatos de interoperabilidad Dublin Core.
 
 
Ética de publicación
 
Los trabajos a presentar deben ser originales y no pueden estar publicados ni en consideración para su publicación en otra revista.
En el caso de que los hubiese, se deben especificar en la carta al cuerpo editorial los reales o potenciales conflictos de intereses.
En caso de ser necesario, los trabajos que incluyan manejo de animales o muestras biológicas deberán incluir la aprobación del Comité de Ética correspondiente.

Política de preservación de archivos

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación. Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.
 
Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.

Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.

Adicionalmente, se utiliza el servicio de la Red de Preservación de PKP (PKP Preservation Network).