Número actual

Núm. 2 (2): la boya
					Ver Núm. 2 (2): la boya

#2  Pulsos de una
     
escena en movimiento
     
La sección "Mapas" de este número 2 de ~la boya~ está dedicada a Casa de la Danza, relevante proyecto artístico pedagógico de la ciudad de Santa Fe de los ’80. Belkys Sorbellini, Mario Colasessano y Edgardo Blumberg retratan en sus artículos, en primera persona, la efervescencia creativa que pulsaba en la postrimería de la dictadura y la floreciente primavera democrática. El cierre especial de la sección se centra en la figura de Hugo A. Anderson, miembro fundador de Casa de la Danza y de la Sastrería Teatral Anderson–Silvar. Los relatos recopilados dan testimonio del entramado histórico que nos sostiene como comunidad escénica.

En "Bitácora" pretendemos identificar las coordenadas teóricas de las prácticas escénicas en la voz de sus protagonistas, a través de la documentación de sus procesos creativos. Para ello apelamos al equipo de la Comedia UNL 2023 y su obra La insolación. Siempre hay más de lxs que somos. A los artículos de Marisa Guadalupe Hernandez, Pablo Martín Cruz y Ricardo Rojas se suman dos recopilaciones polifónicas de miembros del elenco, equipo creativo y espectadores.

"Catalejo" es la sección dedicada a problemáticas formales, temáticas o funcionales, que aporten al desarrollo de las disciplinas escénicas y generen nuevas proyecciones. Marcela Masetti recorre vida y obra de Loïe Fuller, artista innovadora y emblema del Art Nouveau, abordando lo que denomina un replanteamiento político del cuerpo. Sofía Barrio reflexiona sobre una performance que realizara en 2020 en la que su propio cuerpo se constituye como espacio de resistencia. Francisco Negri retoma un proceso de investigación desarrollado en una residencia en Chile para discutir de forma crítica los procedimientos de creación performática en el circo actual. Y Ana Paula Castro Merlo se pregunta sobre la continuidad entre la actitud técnico–expresiva y la actitud del cuerpo ordinario sostenida en la experiencia del cuerpo vivido.

Publicado: 01-11-2023

Número completo

editorial

mapas

bitácora

Ver todos los números

Publicación anual de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Busca aportar a las discusiones del campo de las artes escénicas con una mirada específica en las producciones de nuestra región, contribuyendo a la construcción del pensamiento crítico respecto a la actividad en sus vertientes históricas y contemporáneas, generando memoria y agitando claves para el pensamiento y la práctica futura. Cada edición tiene una línea temática específica que se desarrolla en tres secciones.

 

ISSN en línea: 2953-4445

Directora: Rocío Giménez

Coordinadora editorial: Norma Elisa Cabrera

 

revista.laboya@unl.edu.ar