El exequátur, necesidad u obstáculo en la cooperación jurídica internacional

Autores/as

  • Roberto Ruíz Díaz Labrano Universidad Nacional de Asunción

DOI:

https://doi.org/10.14409/pc.v14i25.12279

Palabras clave:

cooperación, jurídica, internacional, exequátur, reconocimiento

Resumen

La formulación de la cooperación jurídica internacional ha evolucionado, ya no se trata simplemente de mera cooperación o reciprocidad, los esfuerzos se encaminan a generar mecanismos para facilitar la labor judicial y la colaboración entre órganos judiciales para la obtención de pruebas, realización de diligencias, adopción de medidas determinadas, se trata de eliminar disminuir las exigencias para el exequátur e incluso su eliminación, por dificultar el reconocimiento y ejecutividad de las resoluciones y sentencias judiciales, de modo a construir espacios de seguridad jurídica y de facilitar y lograr justicia más allá de las fronteras. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Roberto Ruíz Díaz Labrano, Universidad Nacional de Asunción

Roberto Ruíz Díaz Labrano es doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad Nacional de Asunción. Profesor Titular de las asignaturas de Derecho Internacional Privado y de Derecho de la Integración de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, U.N.A. Miembro del Grupo de Alto Nivel y Consultor del Ministerio de Relaciones Exteriores. Consultor Nacional del Ministerio de Justicia y Trabajo para la Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur. Miembro Titular del Tribunal Permanente de Revisión. Miembro Honorario de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP). Miembro Fundador de la Academia Paraguaya de Derecho y Ciencias Sociales.

 

Citas

CAPPELLETTI, M. (1968). Las sentencias y las normas extranjeras en el proceso civil, Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.

FELDSTEIN DE CÁRDENAS, S.L. (2003). Panorama del Sistema de Derecho Internacional Privado Argentino en Materia de Reconocimiento y Ejecución de Sentencias y Laudos Arbitrales Extranjeros.

GASCÓN INCHAUSTI, F. (2000) “El exequátur ante el tribunal supremo”, Tribunales de justicia.

MEIJERS, E.M. (1933). L´histoire des principes fondamentaux du droit international privé à partir de Moyen Age spécialement dans l´Europe occidentale, Recueil des Cours, Académie de Droit International, vol. 49, (n° III).

PEZO ARÉVALO, E.E. (2006). “Eficacia de las Sentencias Extranjeras No Sometidas a Exequátur”, Derecho & Sociedad.

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, M.A. (2005). La supresión del exequátur en el espacio judicial europeo: estado actual de la cuestión. En: IGLESIAS BLANCO, B. y CANO BAZAGA, E. (dirs.), La libre circulación de resoluciones judiciales en la Unión Europea: actas de seminarios. Sevilla: Universidad de Sevilla.

RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, M.A. (2014). “Una nueva fórmula para la supresión del exequátur en la reforma del Reglamento Bruselas I”, Cuadernos de Derecho Transnacional, vol. 6, (n° 1).

RUIZ DÍAZ LABRANO, R. (2010). Derecho Internacional Privado. Asunción: La Ley Paraguaya.

SENTÍS MELENDO, S. (1958). La sentencia extranjera. Buenos Aires: Ediciones Jurídicas Europa-América.

TELLECHEA BERGMAN, E. (2008). La cooperación jurisdiccional internacional en el ámbito interamericano y del Mercosur, con especial referencia al derecho uruguayo, Boletín Mexicano de Derecho Comparado.

TELLECHEA BERGMAN, E. (2016). Necesidad de profundización de la cooperación jurisdiccional internacional y el reconocimiento de los fallos extranjeros en el ámbito interamericano, Revista da Secretaría do Tribunal Permanente de Revisão, (n° 7).

UZAL, M.E. (2015). “Breve panorama del Arbitraje Comercial Internacional en Argentina”, Jurisprudencia Argentina.

Publicado

2022-11-29

Cómo citar

Ruíz Díaz Labrano, R. (2022). El exequátur, necesidad u obstáculo en la cooperación jurídica internacional. Papeles Del Centro, 14(25). https://doi.org/10.14409/pc.v14i25.12279