Producción del hábitat en el contexto de pandemia en el aglomerado Gran San Salvador de Jujuy

Autores/as

  • Lourdes Albornoz Centro de Estudios sobre el Territorio y Hábitat Popular (CETyHaP). FAU-UNT. CONICET
  • Claudia Gómez López Centro de Estudios sobre el Territorio y el Hábitat Popular (CETyHaP). FAU- UNT

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v11i20.10175

Palabras clave:

COVID 19, crecimiento urbano residencial, políticas públicas habitacionales, transformaciones espaciales

Resumen

Después de un año de la primera disposición nacional de aislamiento social, se reflexiona sobre el impacto de la misma en la evolución operada en el aglomerado del Gran San Salvador de Jujuy. El objetivo de esta investigación es identificar las formas de crecimiento durante el 2020, compararlas con los años anteriores y detectar si existen cambios que se relacionan con el contexto de pandemia. A través del análisis de imágenes satelitales se indaga en las transformaciones urbanas, se observan las áreas que se desarrollaron, las nuevas expansiones y consolidaciones producidas. En paralelo, se investiga en medios de comunicación las promociones ofertadas en el transcurso del año que, a su vez, se verifican en entrevistas a promotores inmobiliarios. Esto permite concluir que los cambios disruptivos impuestos por la crisis sanitaria, por una parte, plantea limitaciones y condiciona el accionar de la población, y por otra, crea las condiciones estratégicas para promover actuaciones urbanas “informales”, tanto desde su aptitud de suelo urbano como desde el punto de vista del marco jurídico administrativo en el que se originaron.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lourdes Albornoz, Centro de Estudios sobre el Territorio y Hábitat Popular (CETyHaP). FAU-UNT. CONICET

Arquitecta, Becaria Doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Centro de Estudios sobre el Territorio y el Hábitat Popular (CETyHaP), Facultad de Arquitectura y Urbanismo- Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT)

Claudia Gómez López, Centro de Estudios sobre el Territorio y el Hábitat Popular (CETyHaP). FAU- UNT

Doctora, Arquitecta, Profesora Titular de la Cátedra de Teoría de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán (FAU- UNT). Directora del Centro de Estudios sobre el Territorio y el Hábitat Popular (FAU- UNT). Directora del Doctorado en Arquitectura (FAU- UNT)

Publicado

2021-12-20

Cómo citar

Albornoz, L., & Gómez López, C. (2021). Producción del hábitat en el contexto de pandemia en el aglomerado Gran San Salvador de Jujuy. ARQUISUR Revista, 11(20), 116–127. https://doi.org/10.14409/ar.v11i20.10175