Estructura editorial

ESTRUCTURA EDITORIAL

Comité Editorial

El Comité Editorial es el órgano de contralor científico de la revista y responsable en última instancia del material que se publica. Está integrado por un representante de cada país participante de Arquisur. Decide en última instancia sobre el material a publicar en la revista. Integrantes:

Dr. Arq. Miguel Ángel Barreto

FAU/UNNE – Argentina

Arquitecto, Magíster y Doctor en Antropología Social. Profesor Titular de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. Su experticia es el hábitat social, el ordenamiento y la planificación territorial. Es docente de maestrías y doctorados, investigador científico Independiente del CONICET e Investigador Categoría 1 del Programa de Incentivos. Fue director del Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la FAU-UNNE. Impulsó la creación del Instituto de Investigación para el Desarrollo del Territorio y Hábitat Humano, instituto de doble dependencia CONICET-UNNE. Decano de la FAU-UNNE. Director de la publicación Cuaderno Urbano. Dirige proyectos de desde el 2003. Publicó libros, capítulos y artículos en revistas acreditadas nacionales y extranjeras. Presentó ponencias en numerosos congresos. Ha dictado charlas y conferencias en diversos ámbitos; Dirige investigadores, becarios, tesistas y personal de investigación. Ha obtenido varios premios y distinciones científicas y profesionales. Ha coordinado equipos de trabajos trasferidos al sector público.

Dra. Arq. Ethel Pinheiro Santana

FAU/UFRJ – Brasil

Arquitecta y Urbanista, Profesora Asociada de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo / UFRJ, concursada desde 2006. Graduación con Magna Cum Laude (2001), Máster en Arquitectura (2004) y Doctorado en Arquitectura (2010), ambos por el Programa de Post Graduación en Arquitectura- Proarq /UFRJ. Coordinadora de Editoría del Proarq /UFRJ (desde 2014), Editora-Jefe del Periódico CADERNOS PROARQ (desde 2014), Coordinadora de Publicaciones de la FAU/UFRJ (2014-2018) y actual Coordinadora de Trabajos Finales de Graduación (desde 2018). Actúa como docente en la graduación y en el Postgrado (Proarq /UFRJ) y como evaluadora Ad hoc en órganos de fomento. Miembro de Comités Científicos, Asesora en diversos Comités de Evaluación, acumuló premios en concursos de arquitectura - entre ellos el “Opera Prima/IAB” de 2001. Tiene interés en las siguientes áreas: atmósferas urbanas, diseño urbano, memoria, espacios sensibles, ciudad contemporánea y cultura urbana.  

Dra. Arq. María Eugenia Pallarés Torres

FADU/UCh – Chile

Dra. en Arquitectura y Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad Politécnica de Madrid, Arquitecto y Dip. de Especialización en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Chile.  Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile donde desarrolla docencia en pre y postgrado, investigación y extensión. Ha participado en la docencia de postgrado en la Universidad Politécnica de Madrid, en la Universidad Nacional de la Plata y en la Universidad Anahuac y Universidad Nacional Autónoma de México. Es miembro del Comité Asesor Internacional de la Revista EURE y evaluadora de las Revistas CIT y ESTOA.

Arq. Juan Carlos Cristaldo

FADA/UNA – Paraguay

Dr. Arq. Aníbal Parodi Rebella

FADU/UdelaR – Uruguay

Es arquitecto por la Universidad de la República (Udelar), Uruguay, y Doctor en Teoría y Práctica del Proyecto de Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Se desempeña como Profesor Titular del Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar, Uruguay, y desarrolla tareas de docencia de grado, posgrado e investigación en el área de Proyecto y la Representación de la Arquitectura, con énfasis en las lógicas del pensamiento proyectual y la fenomenología del espacio interior. Sutesis doctoral, Escalas Alteradas. La manipulación de la escala como detonante del proceso de diseño, ha obtenido el Primer Premio Internacional de Investigación en la XIX Bienal Panamericana de Arquitectura de Quito en el año 2014.

 

Director Editorial Técnico

Arq. Julio Arroyo

FADU/UNL– Argentina

Arquitecto (UCSF, 1982). Profesor Titular Ordinario de dedicación exclusiva (tipo B, con habilitación profesional) de asignaturas de Proyecto, Teoría y Crítica de la arquitectura y la ciudad contemporánea de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral desde su creación en 1985. Docente de grado y posgrado en universidades nacionales de Buenos Aires, Córdoba y Nordeste, y extranjeras de Utah (EEUU), San Luis Potosí, Michoacana y Yucatán (México), IAU-USP y FAU-USP (Brasil), UdelaR (Uruguay) y KU-Leuven (Bélgica). Investigador (categoría II), director de proyectos, integrante de redes y miembro evaluador de distintas comisiones universitarias. Profesional matriculado en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, integrante en distintos períodos del Cuerpo de Jurados y del Cuerpo de Asesores de Concurso del Distrito 1 de dicho Colegio. Ejercicio profesional independiente a tiempo parcial de obras de equipamiento y vivienda con premios y menciones en concursos nacionales. Ex profesional a cargo de la Coordinación del Plan Urbano de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe, Argentina.

El Director Editorial Técnico es el gestor de la plataforma electrónica Open Journal System de la Biblioteca Virtual UNL, sitio en el que está alojada la publicación. Es responsable de la administración del proceso editorial, incluido el arbitraje y la comunicación con autores y árbitros, y de respetar el anonimato y confidencialidad de todas las instancias del mismo. Somete el material arbitrado al Comité Editorial para que decida en última instancia sobre su publicación. Gestiona las indexaciones de la publicación, mantiene las bases de datos y metadatos e informa al Comité Editorial de novedades generales.

Codirectora Editorial Técnica

Dra. Arq. Sofía Rotman

FADU/UNL– Argentina

Arquitecta (2011. FADU, UNL). Doctora en Arquitectura (2022. FADU, UNL). Exbecaria: posgrado (2014-2019, PosUNL), Escala Docente (2015, AUGM) y Estancias cortas (2019, Fundación Carolina-Ministerio de Educación de la Nación). Docente e investigadora en el área de historia de la arquitectura y el diseño industrial (FADU, UNL). Miembro del Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica (FADU, UNL).

 

Equipo Editorial FADU / UNL

Secretaria de Redacción

Arq. Sofía Feigielson

Corrección de textos

Laura Prati

Revisión de resúmenes

Dra. Arq. Luisa Durán Roca 

Esp. Trad. Ma. Inés Fidalgo

Dirección de arte y diseño editorial:

LDCV Darío Bergero

Edición digital

Ediciones UNL