Información para autores/as

1. ACLARACIONES Y CONDICIONES

1.1. ARQUISUR Revista opera sobre la plataforma Open Journal System (OJS), administrada por la Universidad Nacional del Litoral. Para enviar un artículo cada autor/a debe activar su propia cuenta OJS y proceder a la carga de los archivos digitales de acuerdo a las instrucciones que brinda el sistema.

1.2. Todo el material deberá cargarse en OJS como archivo complementario:

  • El texto del artículo deberá tener formato “doc” o “docx” e incluirá las imágenes, planimetrías y/o tablas en baja resolución y de manera orientativa, para indicar su posición dentro del artículo.
  • Las imágenes deberán, además, cargarse en formato “jpg”, “tiff” o “png”, en alta resolución (mínimo 300 dpi) y sin comprimir.
  • Las planimetrías se subirán en formato “pdf” editable, publicado en calidad prensa. Deben contener referencias, escala gráfica o numérica, norte, coordenadas, localización, etc.
  • Las tablas se cargarán en formato “xls”.

NOTA: según la extensión del artículo, se deben incluir de 5 a 10 imágenes. El/la autor/a es responsable de adquirir los derechos y/o autorizaciones de reproducción para archivos tomados de otras fuentes, en caso de que corresponda.

1.3. Los artículos postulados deben ser originales e inéditos y no deben estar postulados simultáneamente para su publicación en otras revistas u órganos editoriales. Se aceptará un máximo de dos autores/as por artículo.

1.4. ARQUISUR Revista acepta las siguientes categorías de artículos:

  • Artículo de investigación científica y tecnológica: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos de investigación concluidos. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.
  • Artículo de reflexión: documento que presenta, desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica, los resultados de una investigación terminada, recurriendo a fuentes originales.
  • Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.
  • Otro tipo de documentos: artículo corto, reporte de caso, revisión de tema, documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular, cartas al editor, traducción, documento de reflexión no derivado de investigación y reseña bibliográfica, entre otros.

1.5. Los ejes temáticos de ARQUISUR Revista son:

  • Proyecto arquitectónico
  • Tecnologías y sustentabilidad
  • Historia de la arquitectura, la ciudad y el urbanismo
  • Enseñanza de las disciplinas proyectuales
  • Ciudad y territorio
  • Comunicación y forma

 

2. FORMALIDADES DE PRESENTACIÓN

2.1. Contenido de la primera página

2.1.1. Datos de cada autor/a: apellido y nombre completos, filiación institucional (Instituto, Facultad y/o Departamento y Universidad), país, e-mail de contacto y ORCID, en caso de poseerlo (Se trata de un identificador digital persistente, no es excluyente para presentar el artículo, pero sugerimos crearla). Más información sobre ORCID  

IMPORTANTE: el orden de los/as dos autores/as debe guardar relación con la participación de cada persona en la producción del artículo.

Ejemplo:
Regina Falange Gueler
Laboratorio de Investigación en Teoría y Práctica Arquitectónica
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad Nacional del Litoral
Argentina
reginafalange@gmail.com
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6825-8904

2.1.2. Otra información a incluir para el formato html de la revista: breve reseña biográfica de cada autor/a (entre 50 y 100 palabras). 

Ejemplo:
Regina Falange Gueler. Arquitecta Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Universidad Nacional del Litoral, 1989). Doctora (ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid, 2015).
Profesora titular Dedicación exclusiva Taller Austral (FADU, UNL).
Investigadora Categoría 1 en el Programa de incentivos SPU.
Ha publicado libros individuales y en coautoría, así como en revistas especializadas nacionales y extranjeras.
Actualmente investiga sobre historia de la enseñanza de la arquitectura.

NOTA: es fundamental que los datos básicos de cada autor/a consignados en 2.1.1 y 2.1.2 y la información de ORCID sean coincidentes.

2.1.3. Contenido introductorio del artículo

  • Título: en español, portugués e inglés. No debe exceder las 15 palabras.
  • Subtítulo: queda incluido en la extensión máxima del título, es opcional.
  • Resumen: se presenta en idioma de origen (español o portugués) y en inglés (abstract); se redacta en un solo párrafo y da cuenta del tema, objetivo, aspectos centrales y conclusiones del artículo. No debe exceder las 200 palabras.
  • Cinco palabras clave: ordenadas alfabéticamente, en el idioma de origen (español o portugués) y en inglés (key words). Sirven para clasificar temáticamente al artículo y deben ser seleccionadas de las tablas de materias del Tesauro de la UNESCO o de la Red de Bibliotecas de Arquitectura de Buenos Aires, Vitruvius.

2.2. Segunda página y subsiguientes

  • Extensión y formato del texto: archivo “.doc” o “.docx”, escrito en una sola columna, sin formato, a interlineado doble en tipografía de 12 puntos y páginas numeradas. Extensión entre 4000 y 6000 palabras, incluyendo las notas, el listado bibliográfico y las referencias de imágenes. Los artículos breves no deben exceder las 2000 palabras.
  • Estructura sugerida para el artículo: introducción, desarrollo y conclusiones; metodología, resultados y discusión, en caso de que corresponda.

IMPORTANTE: en la introducción se debe explicitar el tipo de artículo (investigación, reflexión, revisión u otras de las categorías admitidas por ARQUISUR Revista). De requerirse, también se debe nombrar el grupo de investigación y/o posgrado del que el artículo es resultado, o el marco en el cual se desarrolla el trabajo y la entidad financiadora. El texto seguirá lo indicado en los ítems 2.3 y 2.4 de las presentes normas de publicación. A final, se presentan los agradecimientos (si los tiene) y la bibliografía, según lo establecido en el ítem 2.4.

2.2.1. Detalles a tener en cuenta

  • Siglas: se deben proporcionar las equivalencias completas la primera vez que se empleen, tanto en el texto como en tablas o imágenes. En el caso de citar personajes reconocidos se deben colocar nombres y/o apellidos completos, nunca emplear abreviaturas.
  • Imágenes: las tablas, gráficos, diagramas, ilustraciones y fotografías, deben contener su breve leyenda explicativa (máximo 15 palabras) y su procedencia (autor y/o fuente, año, página).

 

2.3. FORMAS DE CITACIÓN

2.3.1. Notas al pie: estas aclaraciones no deben exceder las cinco líneas o 40 palabras, de lo contrario, serán incorporadas al texto general. No se usan para citar bibliografía.

2.3.2. Cita textual corta (menos de 40 palabras): se incluye en el texto y se encierra entre comillas dobles. A continuación, se incorpora la referencia bibliográfica en formato APA (American Psychological Association).

2.3.3. Cita textual extensa: se incluye en párrafo aparte, independiente, omitiendo las comillas, seguida de la referencia APA.

2.3.4. Formato de referencias bibliográficas según normas APA:

Apellido del autor, año de edición, dos puntos y número de página, sin espacio intermedio.

Ejemplo: (Derrida, 2000:49).

Si se hace referencia a una sola obra, se omite el año.

Ejemplo: (Derrida: 32).

Si se hacen otras referencias a la obra en el mismo párrafo sólo se consignarán los números de página.

 Ejemplo: (38), (54).

Si la obra tiene dos autores se mencionarán ambos apellidos.

Si la obra tiene entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes sólo se escribirá el apellido del primer autor seguido de et al.

Si los autores son más de seis se escribirá el apellido del primer autor seguido de et al. desde la primera mención.

Nota: para más detalles se puede consultar el manual de normas APA en español.

2.4. BIBLIOGRAFÍA

Es el listado de referencias bibliográficas según normas APA, se ubica al final del artículo y en orden alfabético. Todas las citas (textuales o no) deben corresponderse con una referencia bibliográfica. NO debe incluirse ninguna fuente o bibliografía que no aparezca referenciada en el texto.

ACLARACIÓN: los formatos actuales de indización de las publicaciones académicas requieren de un estricto control de esta correspondencia entre las referencias dentro del texto y lo incluido en el listado final.

Detalles a tener en cuenta en el armado de la bibliografía:

Las obras deben ordenarse alfabéticamente por apellido del autor. Si se mencionan varias obras del mismo autor, estas irán en orden cronológico, comenzando por la más antigua.

Si en un mismo año hay más de una obra de igual autoría, el orden de las mismas debe indicarse con letras (1997a,1997b).

Si la obra tiene entre dos y siete autores, se consignará el apellido y la inicial del nombre de todos ellos.

Si la obra tiene ocho o más autores, se consignará el apellido y la inicial del nombre de los seis primeros, luego puntos suspensivos (…) y finalmente el apellido y la inicial del nombre del último autor.

Si la obra cuenta con un compilador (Comp.) o director (Dir.), debe identificarse por el apellido de este.

Si la obra no tiene autor, se consignará primero el título de la obra y luego la fecha.

Si la obra no tiene fecha, se consignará el apellido y el nombre del autor y luego (s. f.).

En las obras en idioma extranjero se mantendrán las mayúsculas y minúsculas de los títulos originales.

Si el libro tiene más de una edición e interesa identificarla, luego del título se consignará entre paréntesis a cuál de ellas se está haciendo referencia.

Para ver ejemplos, acceder aquí.

Nota: para descargar formalidades de presentación, citaciones y bibliografía, acceder aquí