La innovación pendiente en la formación de arquitectos

Autores/as

  • Esp. Arq. Viviana Riondet Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNC.
  • Esp. Arq. Alicia Rivoira Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNC.

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v0i7.4942

Palabras clave:

arquitectura; enseñanza de arquitectura; formación profesional; innovación; responsabilidad ambiental

Resumen

La enseñanza es el principal proceso intencional mediante el cual la sociedad moderna convierte a sus individuos en herederos de su saber. Esta intencionalidad conlleva una forma de ver el mundo y la profesión inserta en él. Se han «naturalizado» formas del ser arquitecto y una tarea pendiente es su de–construcción para comprender si responden a nuevos escenarios. Los constructores del hábitat mayoritariamente no nos involucramos con la responsabilidad ambiental que nos compete, y tenemos una deuda ecológica
que es perentorio asumir. La degradación medioambiental y el desequilibrio social nos llevan a afirmar que vivimos en un modelo ecodepredador. Lo inconmensurable de los dramas planetarios pareciera plantear demandas suficientes para que los académicos re–examinen sus premisas, más allá de meras técnicas didácticas. La actividad profesional es compleja, plantea incertidumbres éticas, consideraciones ambientales y tensiones políticas. La formación de arquitecto reúne, no muy armónicamente, dos metodologías: taller y
asignaturas. Ambos deberían ser revisados a fines de verificar si estamos formando profesionales aptos
para abordar la comprensión de la realidad compleja en que se vive y para deliberar sobre los modos más racionales de intervenir en la misma aceptando desafíos como catástrofes ecológicas, irracionalidades urbanas o necesidades perentorias de masas desprotegidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Esp. Arq. Viviana Riondet, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNC.

Arquitecta. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNC, 1978. Especialista en Docencia Universitaria. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Córdoba, 2004.
Profesor Titular Full Time Introducción a la Tecnología A. FAUD - UNC. Codirectora Especialización en Tecnología Arquitectónica. FAUD - UNC.
Investigadora Categorizada. Integrante del grupo de Eficiencia Energética en Edificios. FAUD - UNC. Autor o Co Autor de libros, trabajos de investigación publicados en Actas y/o Anales de Congresos y revistas.

Esp. Arq. Alicia Rivoira, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. UNC.

Arquitecta. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. UNC. (1986). Especialista en Tecnología Arquitectónica. FAUD - UNC. (2011).
Profesor Adjunto Introducción a la Tecnología A. FAUD - UNC. Profesor Adjunto Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas. FAUD - UNC. Coordinadora Especialización en Tecnología Arquitectónica. FAUD - UNC.
Investigadora Categorizada. Integrante del grupo de Eficiencia Energética en Edificios. FAUD - UNC. Autor o Co Autor de trabajos de investigación publicados en Actas y/o Anales de Congresos y revistas.

Publicado

2015-10-01

Cómo citar

Riondet, E. A. V., & Rivoira, E. A. A. (2015). La innovación pendiente en la formación de arquitectos. ARQUISUR Revista, 5(7), 112–121. https://doi.org/10.14409/ar.v0i7.4942