Lo humano y lo no humano

Una perspectiva aceleracionista sobre la generación del proyecto en la era posdigital

Autores/as

  • Fernando García Amen Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.8971

Palabras clave:

aceleracionismo, posdigital, antropoceno, diseño, post-humano

Resumen

Este artículo pretende iniciar un camino de exploración sobre la generación del proyecto en la era posdigital a través de una perspectiva aceleracionista. Esto implica la consideración de intersecciones temáticas que vinculan lo ciborg, lo trans, y lo xeno. Construye asimismo una visión del proyecto de cara a los múltiples futuros posibles, donde la robótica, el machine learning, y la fabricación digital se vincularán en múltiples escalas con lo biotecnológico y lo posnatural. Esto generará una inexorable hibridación entre lo humano y lo no humano capaz de redefinir las relaciones intersistémicas erigidas sobre los restos del Antropoceno, rumbo hacia una convergencia físico-digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando García Amen, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad de la República.

Candidato a Doctor en Arquitectura (FADU/UDELAR). Master in Strategic Management in Information Technology (UEMC). Arquitecto (FARQ). Profesor Asistente. Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab). 
Investigador en el Laboratorio de Fabricación Digital MVD y el Laboratorio de Visualización Digital Avanzada (vidiaLab) sobre la intersección de las nuevas tecnologías y los procesos de diseño. Autor de varias publicaciones y presentaciones en congresos internacionales sobre fabricación digital, realidad aumentada y patrimonio digital. Miembro del Comité Ejecutivo de SIGRADI. Blind reviewer de SIGRADI, eCAADe, CAADRIA, y otras asociaciones similares. Beca doctoral de la Comisión Académica de Posgrado (2017). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación (ANII) desde 2019.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

García Amen, F. (2020). Lo humano y lo no humano: Una perspectiva aceleracionista sobre la generación del proyecto en la era posdigital. ARQUISUR Revista, 10(17), 46–59. https://doi.org/10.14409/ar.v10i17.8971