Arquitectura e infraestructura para el desarrollo en Argentina (1960-1975)

Un estado de la cuestión

Autores/as

  • Camila Costa Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanism. Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v10i18.9491

Palabras clave:

desarrollismo, Estado, industrialización, planificación, territorio

Resumen

La promoción estatal de obras de arquitectura e infraestructura argentinas en la “larga década de 1960” se vinculó a demandas reconocibles que emergen de la planificación territorial y económica. La profundización del proceso de industrialización implicó para el país la autosuficiencia energética, la comunicación fluida entre centros productivos y los recientemente creados Estados provinciales, así como la industrialización de la construcción. Estos aspectos repercutieron en la creación y desarrollo de diversos programas constructivos. Sin embargo, este artículo revisa la literatura en torno a tres programas específicos: industria, energía y conexiones territoriales, por considerarlos fundamentales y sinérgicos dentro del proceso de industrialización en su segunda fase. En la mirada disciplinar sobre el objeto de estudio, la política y la economía acuerdan bastante en la conceptualización del período, la planificación incorpora la noción de desequilibrio caracterizando al territorio argentino, y desde la arquitectura las obras se han abordado sólo en términos de búsqueda de identidad nacional y de cuestionamientos al estilo moderno. Este trabajo permite señalar que la construcción teórica gira en torno a las nociones de: desarrollismo como modelo teórico, territorio como espacio geográfico y lugar de poder, planificación como disciplina prioritaria en la época y arquitectura para el desarrollo como concepto en construcción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Camila Costa, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanism. Universidad Nacional del Litoral

Arquitecta (UNL), especialista en docencia universitaria (UNL), becaria doctoral (CONICET), doctoranda en arquitectura (UNL). Docente de grado en asignaturas de historia de la arquitectura y urbanismo. Sus investigaciones y publicaciones han abordado la arquitectura estatal argentina y latinoamericana en la “larga década de 1960”, así como experiencias de enseñanza en historia y urbanismo. El presente trabajo forma parte de su trabajo de tesis doctoral titulado: “Arquitectura e infraestructura para el desarrollo en Argentina (1960-1975). La construcción del territorio nacional en la segunda fase del proceso de industrialización” que se encuentra en desarrollo bajo la dirección de la Dra. María Laura Bertuzzi, co-dirección: Dr. Luis Müller.
Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad Nacional del Litoral. Ciudad Universitaria 3000, Santa Fe, Argentina.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Costa, C. (2020). Arquitectura e infraestructura para el desarrollo en Argentina (1960-1975): Un estado de la cuestión. ARQUISUR Revista, 10(18), 92–105. https://doi.org/10.14409/ar.v10i18.9491