Digitalización cultural y crisis sanitaria global

Desafíos y posibilidades para la práctica profesional contemporánea

Autores/as

  • Cecilia Parera Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral
  • Alejandro Moreira Centro de Informática y Diseño. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

DOI:

https://doi.org/10.14409/ar.v10i18.9546

Palabras clave:

Innovaciones tecnológicas, información, pandemia Covid 19, práctica de la arquitectura, rol profesional

Resumen

El artículo analiza las transformaciones que el rol del arquitecto ha verificado en las últimas décadas en el marco del proceso de digitalización cultural, en general, y de la incorporación de innovaciones tecnológicas en su práctica profesional, en particular, entendiendo que gran parte de las referencias conceptuales sobre las que se ha construido la disciplina han perdido vigencia. A su vez, indaga cómo las medidas tomadas por la mayoría de los Estados ante la reciente pandemia del Covid 19 ha forzado a introducir cambios en las tareas desarrolladas por los profesionales, impulsando de manera apremiante nuevas modalidades de trabajo y comunicación. Los objetivos son abordados desde un posicionamiento epistemológico que evita lecturas deterministas, acumulativas y lineales sobre las ciencias y la tecnología, prefiriendo una mirada integradora y estratégica. A partir del análisis de los fenómenos descritos, y tomando como referencia interpretativa tanto trabajos de investigación como la opinión de numerosos actores involucrados, el artículo identifica un contexto inédito, con nuevas posibilidades hacia prácticas más dinámicas en su estructura, competitivas en sus costos, capacitadas digitalmente y predispuestas al trabajo colaborativo e interdisciplinario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Parera, Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral

Doctora. Arquitecta. Instituto de Teoría e Historia Urbano Arquitectónica. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

Alejandro Moreira, Centro de Informática y Diseño. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

Magíster. Arquitecto. Centro de Informática y Diseño. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Parera, C., & Moreira, A. (2020). Digitalización cultural y crisis sanitaria global: Desafíos y posibilidades para la práctica profesional contemporánea. ARQUISUR Revista, 10(18), 34–45. https://doi.org/10.14409/ar.v10i18.9546