Prácticas de aprendizaje situado en comunidades laborales de establecimientos pesqueros

Autores/as

  • Daniela Agueria Universidad Nacinoal del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. PROANVET. Pinto 399. B7000. Tandil. Buenos Aires. Argentina.
  • Judit Goñi Universidad Nacinoal del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. NEES. Pinto 399. B7000. Tandil. Buenos Aires. Argentina.
  • Pablo Sanzano Universidad Nacinoal del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. ECOSISTEMAS. Pinto 399. B7000. Tandil. Buenos Aires. Argentina.
  • Civit Diego Universidad Nacinoal del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias. PROANVET. Pinto 399. B7000. Tandil. Buenos Aires. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/au.2023.24.e0045

Palabras clave:

Aprendizaje situado. Experiencia docente. Proceso de aprendizaje. Proceso de enseñanza. Reflexión sobre la práctica.

Resumen

El artículo propone analizar una práctica educativa desarrollada en la asignatura “Tecnología y Calidad de Productos Pesqueros II” perteneciente a la Licenciatura en Tecnología de los Alimentos (Facultad de Ciencias Veterinarias-UNCPBA). El propósito es promover un ambiente de aprendizaje situado de estudiantes universitarios/as en un contexto real de la profesión. La actividad consiste en la realización de visitas a establecimientos dedicados a la elaboración de productos pesqueros, con el objetivo de estimular las habilidades generales de observación de los/as estudiantes y recuperar contenidos previos. Además, la actividad prevé la confección de un registro de la práctica. Entre los resultados de la implementación de estrategias didácticas orientadas a este tipo de aprendizaje, se observa que los/as estudiantes son capaces de resignificar los contenidos abordados en el aula en un contexto y cultura reales de la profesión, visualizar los enlaces curriculares con otras asignaturas, ampliar e interpretar la información volcada en sus propios registros y enriquecerlos con otros aportes. Esta práctica situada podría ser un aporte para pensar nuevas experiencias de acercamiento de estudiantes a prácticas profesionalizantes en otros entornos laborales.

Citas

Schon (1987) es quien define tal concepto de reflexión en la acción o sobre la acción.

(…) lo que distingue la reflexión en la acción de otros tipos de reflexión es su inmediata relevancia para la acción. En la reflexión en la acción el hecho de volver a pensar sobre alguna parte de nuestro conocimiento en la acción nos lleva a la experimentación in situ y a pensar más allá, y esto afecta a lo que hacemos, tanto en la situación inmediata como quizá también en otras que juzgaremos similares (op cit, p. 39).

En la observación participante se produce la interacción social entre el observador y los informantes en su contexto (…) el observador entra al campo, al escenario (denominamos campo, escenario a la institución, escuela, aula, lugar en el que se va a observar) sin hipótesis o pre conceptos específicos, solo con interrogantes, objetivos amplios, y un sustento teórico construido desde su propio recorrido académico (Alfonso, 2009, p. 50).

“La observación es un medio para obtener información y un proceso para producir conocimientos. Proporciona una representación de la realidad que pretendemos estudiar, analizar y/o aprender….” (op cit, p. 81).

Coll (1989) define la categoría de esquemas de conocimiento.

Podemos llamar esquema de conocimiento a la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una parcela de la realidad; un esquema de conocimiento puede ser más o menos rico en informaciones y detalles, poseer un grado de información y coherencia interna variables y ser más o menos válido, es decir, más o menos adecuado a la realidad; un esquema de conocimiento comporta esquemas de acción u esquemas representativos en el sentido piagetiano (…) (op cit, p. 194).

Castorina (2021) “Así, interactúan las ideas intuitivas de los alumnos y sus creencias como miembros de grupos sociales (representaciones sociales), con los docentes, en los contextos didácticos” (s/p).

Incluye lo que se dice y lo que se calla, lo que se presenta y lo que se da por supuesto. Incluye el lenguaje, los instrumentos, los documentos, las imágenes, los símbolos, los roles definidos, los criterios específicos, los procedimientos codificados, las regulaciones y los contratos que las diversas prácticas determinan para una variedad de propósitos (op cit, p. 71).

“El proceso de participar en una práctica siempre implica a toda persona, actuando y conociendo al mismo tiempo” (Wenger, 2001, p. 72).

En el aprendizaje situado, la idea central es que el/la estudiante se encuentra con una situación y la procesa a través de la reflexión basada en su conocimiento existente y en cómo la experiencia afecta sus sentidos (Wachenheim, 2021).

Descargas

Publicado

2023-12-14

Número

Sección

Experiencias pedagógicas