¿Qué pretenden las neurociencias de la educación? Reflexiones sobre posibilidades o separaciones.

Autores/as

  • Facundo Juan Manuel Corvalán Universidad Nacional de Rosario - Universidad Autónomas de Entre Ríos - Instituto Universitario del Gran Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/au.v0i20.7596

Palabras clave:

Neurociencias – Neuroeducación – Educación – Psicología Histórica-Cultural

Resumen

Este artículo plantea una discusión conceptual y metodológica entre las Neurociencias y la Educación considerando en el debate el aporte de la perspectiva Histórica-Cultural. Primeramente se define al campo teórico entendido como Neurociencias, seguido a esto se articulan diferentes enfoques en relación a debates educativos. Se reflexiona sobre el papel que se le da al cerebro en los procesos de enseñanza y aprendizaje en posturas que oscilan entre distintos reduccionismos.

El desafío metodológico en las Ciencias de la Educación supone integrar intencionalidades científicas. La explicación y la interpretación aparecen como opciones para lograr una perspectiva que dé cuenta de la naturaleza de las problemáticas complejas. Investigaciones actuales permiten analizar estas alternativas epistemológicas y técnicas.

Son varios los temas que abordan las Neurociencias que plantean vínculos con la Educación, el modo de articulación y las intervenciones posibles dependerá de como se asuman las lógicas implicadas en los conocimientos y en las prácticas. Algunas contradicciones en estas ofertas de ideas demandan un análisis coherente desde los actores del campo de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-03

Número

Sección

Reflexiones teóricas o metodológicas