Enfoque y alcance

La revista “CULTURAS. Debates y perspectivas de un mundo en cambio”, es una publicación pluralista de carácter académico orientada a la difusión de la problemática de los Estudios Culturales y de otras perspectivas teóricas de las Ciencias Sociales que abordan el estudio de la Cultura. Esta publicación depende del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales (CIECEHC) que tiene como objetivo dar la voz a un campo de conocimiento, el de los Estudios Culturales en el marco de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos estarán sujetos a una primera revisión de la Dirección de la revista y del Consejo de Redacción, para corroborar la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Luego de esta primera instancia, los trabajos que cumplan con estos requisitos son sometidos a arbitraje externo antes de ser aceptados para su publicación, a través del proceso de revisión por pares de “doble referato ciego”. La elección del tribunal evaluador para cada trabajo es realizada por el Consejo de Redacción de la Revista.Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados.

Estructura Editorial

Comité Editorial:

Directoras:

Mariné Nicola- FHUC-UNL

Mónica Marinone- UNMDP

 

Consejo de Redacción

Mariné Nicola- UNL

Lidia Acuña- FHUC-UNL

Irene Marrone- UBA

Élida Moreyra- UNR

Patricia Sanoner- UNL

Liliana Zimmermann- UNL

Mariana Perticará- UNL

Laura Alassia- UNL

 

Coordinadora

Mariné Nicola- UNL

 

Revisión del inglés

Inés Giménez- UNL-UTN

 

Revisión del portugués

Gabriela Redín- UNL

 

 

Información para Autores

Características de las colaboraciones

Los artículos o notas deberán sujetarse a lo establecidoen el documento «Requisitos para las colaboraciones» y enviarse al correo electrónico de la revista, marinenicola@yahoo.com.ar / mnicola@fhuc.unl.edu.ar. Los trabajos serán evaluados por el Comité Asesor, quien podrá aceptarlos o rechazarlos.

Secciones

1.Artículos: Deberán tratar problemáticas afines a los conceptos mencionados en el eje temático, en este número en particular  “IMAGINARIOS, ESTÉTICA Y CULTURAS” y podrán ser abordados desde diferentes perspectivas: históricas, sociológicas, políticas, artísticas,comunicacionales, etc., poniendo en relación al menos dos de ellos.

2. Reseñas y comentarios: Podrán ser reseñas deproducciones culturales de diversa índole como libros,filmes, videos, exposiciones artísticas, entre otros, prio-rizando las desarrolladas en el ámbito local y regional.

 

Requisitos para las colaboraciones

1. Los artículos que se envíen para ser publicados deberán ser acordes a las secciones y/o líneas temáticas de la convocatoria correspondiente; asimismo, deberán ser trabajos originales, inéditos, en idioma español y que no hayan sido enviandos simultáneamente a otra revista y/o publicación.

2. Incluir una carátula con:

1) datos del artículo: título,resumen en español; inglés y portugués de hasta 150 palabras y hasta 5 palabras clave en los tres idiomas (español, inglés y portugués),

2) datos del autor: nombre, título e institución otorgante, investigación y sede de trabajo, si corresponde, dirección, teléfono y correo electrónico junto con un breve  cv narrado (no más de 200 palabras).

3. Los textos se entregarán en Archivo Word 6.0 ocompatible sin aplicar formato o diseño.Los artículos tendrán una extensión máxima de 6000 palabras, incluyendo texto e imágenes, si es necesario.Los trabajos destinados a «Comentarios» deberán tener una extensión máxima de hasta 3000 palabras ylas “Reseñas” deberán tener una extensión máxima dehasta 2000 palabras.

4. Los editores no son responsables de la localización ocalidad de las imágenes que acompañen los artículos. Se pueden enviar hasta 2 imágenes, fotos, cuadros y gráficos en hojas separadas del texto, numerados y tituladoscorrectamente en archivo adjunto (jpg y resolución de600 dpi). En caso que los/as autores deseen incorporar fotografía en color, el costo del mismo será por suentera cuenta.

5. La revista Culturas no se hace responsable por los trabajos no publicados ni se obliga a mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones de selección.Se sugiere consultar el «Instructivo de estilo» de Ediciones unl en la siguiente dirección electrónica: www.unl.edu.ar/editorial/Nota aclaratoria.

Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Los trabajos estarán sujetos a una primera revisión de la Dirección de la revista y del Comité de Redacción, para corroborar el cumplimientode los requisitos aquí expuestos, y a dictámenes posteriores del Comité Asesor, considerando la pertinencia

Al momento de enviar sus trabajos, los autores dejan constancia que los artículos revisten el carácter de inéditos y no han sido presentados a otras revistas u órganos de difusión cualquiera sea su formato. Al mismo tiempo, se aclara que los artículos no podrán modificarse ni ampliarse una vez que hayan sido aceptados por el Consejo de Redacción de la revista. Serán sometidos a evaluación por pares, a través del sistema doble referato ciego, con evaluadores internos y externos

 

 

 

Información sobre la Revista

DATOS DE LA REVISTA:

ISSN: 1515-3738 (corresponde a la versión impresa)
ISSN: 2362-5538 (corresponde de a la versión digital)

DOI:10.14409/culturas


Año de Inicio: 1999
Periodicidad: Anual
Idioma: Español
Temas principales: Cultura – Sociología de la Cultura – Historia Social – Imagen – Cine. Editorial: Ediciones UNL. Secretaria de Extensión de la UNL. Email: editorial@unl.edu.ar

Incluida en:

Latindex (www.latindex.org)

REDIB  (www.redib.org)

LatinREV (http://flacso.org.ar/latinrev/)

Revistas Latinoamericanas (https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Culturas/issue/view/581)

NOTA ACLARATORIA

Al momento de enviar sus trabajos, los autores dejan constancia que los artículos revisten el carácter de inéditos y no han sido presentados a otras revistas u órganos de difusión cualquiera sea su formato. Al mismo tiempo, se aclara que los artículos no podrán modificarse ni ampliarse una vez que hayan sido aceptados por el Consejo de Redacción de la revista. Serán sometidos a evaluación por pares, a través del sistema doble referato ciego, con evaluadores internos y externos

Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Los trabajos estarán sujetos a una primera revisión de la Dirección de la revista y del Comité de Redacción, para corroborar el cumplimiento de los requisitos aquí expuestos, y a dictámenes posteriores del Comité Asesor, considerando la pertinencia temática y sus contenidos académicos y formales. Las colaboraciones aceptadas se someterán a correcciones conjuntas con el/los autor/es y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. El envío de cualquier colaboración a la revista implica no sólo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización a la Universidad Nacional del Litoral para editar, re-editar, publicar, reproducir, difundir, distribuir copias, preparar trabajos derivados, en soporte de papel, electrónicos o multimedia, o cualquier otro creado o a crearse e incluir el artículo en índices nacionales e internacionales o bases de datos, como así también en cualquier otra forma de publicación existente o que exista en el futuro, con la única condición de la mención expresa de los autores, y además autorizando a la Universidad Nacional del Litoral a utilizar sus nombres y eventualmente sus imágenes para incluirlas en la publicación de la obra.

Para cualquier consulta dirigirse a los siguientes mail:revistaculturas@fhuc.unl.edu.ar

 

Historial de la revista

Creada como una revista de divulgación en su primera época, transcurrida entre los años 1999 y 2003, publicó artículos relacionados a los aportes de los Estudios Culturales, cuestiones de género, comunicación, educación, temas históricos como la conquista y la nación. Asimismo se abordaron problemáticas como la identidad, el multiculturalismo el cine y la imagen.

En el año 2011 se convoca a participar con colaboraciones de artículos y reseñas orientados por un eje temático propuesto por el Consejo de Redacción de la Revista. De esta manera, a partir de la publicación de Culturas N°5, comienza el desarrollo de su segunda época, perfilándose como una revista con carácter académico. Para ello se previó un rediseño, pautando nuevas secciones y destacando su inscripción disciplinaria en el campo de los Estudios Culturales y las Ciencias Sociales, determinando ejes temáticos para cada número de la publicación y conservando el interés por difundir las investigaciones y producciones culturales latinoamericanas, argentinas y santafesinas en todos sus aspectos.

Política de preservación

La información presente en el “Sistema de Publicaciones Periódicas” (SPP), es preservada en distintos soportes digitales diariamente y semanalmente. Los soportes utilizados para la “copia de resguardo” son discos rígidos y cintas magnéticas.

Copia de resguardo en discos rígidos: se utilizan dos discos rígidos. Los discos rígidos están configurados con un esquema de RAID 1. Además, se realiza otra copia en un servidor de copia de resguardo remoto que se encuentra en una ubicación física distinta a donde se encuentra el servidor principal del SPP. Esta copia se realiza cada 12 horas, sin compresión y/o encriptación.

Para las copias de resguardo en cinta magnéticas existen dos esquemas: copia de resguardo diaria y semanal.

Copia de resguardo diaria en cinta magnética: cada 24 horas se realiza un copia de resguardo total del SPP. Para este proceso se cuenta con un total de 18 cintas magnéticas diferentes en un esquema rotativo. Se utiliza una cinta magnética por día, y se va sobrescribiendo la cinta magnética que posee el copia de resguardo más antigua. Da un tiempo total de resguardo de hasta 25 días hacia atrás.

Copia de resguardo semanal en cinta magnética: cada semana (todos los sábados) se realiza además otra copia de resguardo completa en cinta magnética. Para esta copia de resguardo se cuenta con 10 cintas magnéticas en un esquema rotativo. Cada nueva copia de resguardo se realiza sobre la cinta magnética que contiene la copia más antigua, lo que da un tiempo total de resguardo de hasta 64 días hacia atrás.
Los archivos en cinta magnética son almacenados en formato “zip”, comprimidos por el sistema de administración de copia de resguardo. Ante la falla eventual del equipamiento de lectura/escritura de cintas magnéticas se poseen dos equipos lecto-grabadores que pueden ser intercambiados. Las cintas magnéticas de las copia de resguardo diarios y semanal son guardados dentro de un contenedor (caja fuerte) ignífugo.

Copia de resguardo de base de datos: se aplica un copia de resguardo diario (dump) de la base de datos del sistema y copia de resguardo del motor de base de datos completo con capacidad de recupero ante fallas hasta (5) cinco minutos previos a la caída. Complementariamente, el servidor de base de datos está replicado en dos nodos, y ambos tienen RAID 1.