Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.

Directrices para autores/as

CONVOCATORIA VIGENTE

Culturas N° 18    https://www.fhuc.unl.edu.ar/ver-noticia/?nid=57694

 

SOBRE PAUTAS DE ESTILO

 https://drive.google.com/file/d/1z7SYoDX-75rqQwQXdSr1CtOHUr85zToE/view?usp=sharing

 

SOBRE ACCESO Y REGISTRO

 https://drive.google.com/file/d/1ezqtiJ_4U3YY0toQNBDN8hWK1xDC3GT9/view?usp=sharing

 

Características de las colaboraciones

Los artículos o notas deberán sujetarse a los requisitos establecidos a continuación y enviarse a los correos electrónicos de la revista: marinenicola@yahoo.com.ar 

mnicola@fhuc.unl.edu.ar 

revistaculturas@fhuc.unl.edu.ar 

Cada trabajo será evaluado por el Consejo de Redacción en función de la pertinencia con el eje de convocatoria vigente, originalidad y aportes al campo de estudios. En el plazo de 30 días desde la recepción del archivo se hará la notificación al/ los autor/es, en el caso de cumplir con los requisitos previstos se le explicará al/ los autor/es el proceso para subir el archivo a la plataforma OJS de la revista. 

 

SECCIONES DE LA REVISTA:

1. Artículos 

Deberán tratar problemáticas afines a las categorías y conceptos mencionados en el eje temático, en este caso “Transiciones democráticas, manifestaciones artísticas, cinematográficas, políticas culturales y derechos humanos" y podrán ser abordados desde diferentes perspectivas: históricas, sociológicas, antropológicas, políticas, literarias, artísticas, comunicacionales, etc. poniendo en relación/tensión al menos dos de ellos.   

 2. Reseñas y comentarios

Podrán ser reseñas de producciones culturales de diversa índole como libros, filmes, videos, exposiciones artísticas (escultura, pintura, fotografía, entre otros), priorizando las desarrolladas en el ámbito local y regional. 

3. Entrevistas

Sección inaugurada a partir del último número, la idea es poder acceder a las palabras, pensamientos y vivencias de personas involucradas desde diferentes ámbitos con las temáticas que se nuclean a partir del eje temático convocante.   

 Nota aclaratoria

Sólo se aceptarán los artículos que satisfagan todos los requisitos aquí señalados. Los trabajos estarán sujetos a una primera revisión de la Dirección de la revista y del Consejo de Redacción, para corroborar el  cumplimiento de los requisitos aquí expuestos, luego serán sometidos a evaluación externa a través del sistema de doble ciego.

 

Sobre los aspectos formales

Dado que la revista ha adoptado el régimen de evaluación anónimo, al momento de tener que subir los artículos al OJS, los autores deberán subir dos archivos: 

1) Uno consignando: el título del trabajo, nombre de/de los autor/es y sus correspondientes datos de filiación académica o institucional. Acompañar con un brece CV de cada autor;

2) Otro documento de Word con el título, el resumen y las palabras claves (en español, inglés y portugués) y el desarrollo del artículo atendiendo a las pautas editoriales. En este segundo archivo no deben aparecer datos de autoría.

 

En el caso de las reseñas sólo se debe subir un archivo que contenga título, nombre de/de los autor/es y sus correspondientes datos de filiación académica o institucional (con siglas y por extenso). Acompañar con un brece CV de cada autor y el escrito correspondiente. 

 

Normas de estilo

 

Textos

- Los artículos deben tener título del trabajo, nombre del/de los autor/es,sus correspondientes datos de filiación académica o institucional y su correo electrónico para contacto.

- Deben contar con resumen en español, palabras clave en castellano, inglés y portugués. 

- Las NOTAS introducirán información complementaria al texto (no bibliografía) y serán colocadas al pie o al final del trabajo. La llamada a una nota se indicará con numeración arábiga superíndice comenzando desde uno (1) luego de la palabra o signo de puntuación y sin espacio intermedio. 

- Si las CITAS textuales tienen una extensión mayor de cuatro líneas se deberán separar en punto y aparte, respetar un espacio en blanco antes y después de la cita y agregarla referencia bibliográfica correspondiente del modo que se indica a continuación en REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

- Las REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS seguirán las normas APA (American Psychological Association). Se consignará apellido del autor, año de edición dos puntos y número de página, sin espacio intermedio (Derrida, 2000:49). Las referencias bibliográficas completas aparecerán en el apartado al final Referencias bibliográficas.

- Las Referencias bibliográficas deben  ordenarse alfabéticamente; cronológicamente, si hay varias obras de un mismo autor. En el caso de que un autor tenga más de una obra en el mismo año debe ordenarse de la siguiente forma: (1997a) y (1997b). Deberá colocarse al final del trabajo de la siguiente manera:

Si hay más de dos autores en una obra consignar el apellido y nombre del primero de ellos y luego et al. (y otros). 

Si en la obra no hay autor sino coordinador (coord.), editor (ed.), compilador (comp.) u otro, el nombre de éste dará entrada a la ficha.

En las obras en idioma extranjero mantener las mayúsculas y minúsculas de los títulos originales.

Libros. Apellido completo del autor,inicial(es) del nombre de pila (año).Título en cursiva (si tiene subtítulo, éste se consignará también en cursiva después de un punto). Nombre y apellido del traductor si lo tiene, del autor del prólogo, del comentador, etc.(número de edición entre paréntesis si corresponde). Ciudad: editorial.

Si se trata de:

Capítulo de un libro o un artículo de una publicación periódica, el título irá en normal sin comillas. Luego, el nombre de la revista, periódico o libro en cursiva, año o volumen en cursiva (número) entre paréntesis, número de página/s consultada/s.

Artículos de revistas. Apellido completo del autor, inicial(es)del nombre de pila (año).Título del artículo sin comillas. Título de la publicación periódica en cursiva, volumen(número), páginas que comprende el artículo.Ponencias en libros de Actas de Congresos Apellido completo del autor,inicial(es) del nombre de pila (año).Título del artículo sin comillas. Apellido y nombre de/del los compilador/es. Título de las actas del congreso en cursiva (páginas que comprende el capítulo entre paréntesis).Tomo, Ciudad: editorial.

Fuentes electrónicas (libros). Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año).Título del trabajo en cursiva[en línea].Lugar:editorial. Consultado día, mes, año en <dirección URL>

Fuentes electrónicas (artículos). Apellido completo del autor, inicial(es) del nombre de pila (año): Título del trabajo sin comillas. Título[en línea].Consultado día, mes, año en <dirección URL> 

Artículos periodísticos. Apellido completo del autor, inicial del nombre de pila (día,mes y año,): Título del artículo sin comillas. Nombre del periódico, página(s) en las que se encuentra el artículo.