Eje 2. El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Precariado, Ley de Medios y Tercer Cine: el cine comunitario del Gran Buenos Aires y los abuelos de Berazategui

Autores/as

  • Andrea Molfetta CONICET/Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección de Antropología Social – UBA.

DOI:

https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.6999

Palabras clave:

cine comunitario, revolución molecular, Ley de Medios.

Resumen

Nuestro equipo de investigación estudia la compleja dinámica intersubjetiva, social y cultural del cine independiente producido en el Gran Buenos Aires Sur entre 2004 y 2014. La investigación está diseñada en tres etapas que buscan en la matriz interdisciplinaria la clave para la comprensión de la complejidad y riqueza política del cine en y de los suburbios hoy. Se trata de un cine realizado por colectivos de producción, formación que empodera al precariado (Standing, 2011) de esta capital sudamericana.
Pensamos que la práctica cinematográfica es una estrategia de visibilidad y autolegitimación que empodera a los sectores sociales donde se hace cine y comunicación comunitaria, y hay tres factores que determinan esta carácter politizado: primero, la producción emancipada de contenidos se da en el horizonte de la revolución digital y la Ley de Medios Audiovisuales; segundo, hay una valorización del impacto económico de las políticas culturales, en términos de transferencia y multiplicación de saberes profesionales y generación de espacios de trabajo en el campo de la comunicación comunitaria. El tercero es que el sentido político de este cine se profundiza cuando observamos que la práctica cinematográfica articula otras prácticas comunitarias vinculadas a la salud, la Economía Social y Solidaria (ESS), el medio ambiente, la educación continua y la participación popular, desenvolviendo una relación de resistencia/colaboración frente al Estado y la industria. Finalmente, podemos afirmar que el sentido político del cine y la comunicación comunitarios está en la generación de una revolución molecular (Guattari, 1978) en las subjetividades que lo producen.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Molfetta, CONICET/Instituto de Ciencias Antropológicas, Sección de Antropología Social – UBA.

(Buenos Aires, 1965) es escritora e investigadora adjunta del CONICET – Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina. Fundadora y primera presidenta de la AsAECA (Asoc.Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual) en 2008, fue profesora visitante de universidades argentinas y brasileras. Actualmente es profesora de la Sección de Antropologia Social de la Universidad de Buenos Aires, donde dirige el grupo de investigación DOCSA - Estéticas y Políticas del Documental Sudamericano. Publica sobre arte electrónica  y documental del Conosur desde 1998, siendo autora de los «Arte eletronica em Buenos Aires 1966-1993)», BsAs: Teseo, 2013, «Documental y Experimental: los diarios de viaje de los videoartistas sudamericanos en Francia (1984 1995), BsAs: Sitio del Silencio, 2014.

Publicado

2017-12-22

Cómo citar

Molfetta, A. (2017). Eje 2. El cine argentino y español: épocas, aportes y debates: Precariado, Ley de Medios y Tercer Cine: el cine comunitario del Gran Buenos Aires y los abuelos de Berazategui. Culturas, (11), 49–71. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.6999

Número

Sección

Artículos