Eje 4. Análisis de textos cinematográficos: en tanto representación de nuevas formas de sociabilidad y como acción social reflexiva: Nihilismo sociocultural y pérdida del mundo en Extension du domaine de la lutte (1999) de Philippe Harel y Michel Houellebecq

  • Joaquín Esteban Ortega Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.
Palabras clave: Michel Houellebecq, Philippe Harel, pérdida de mundo, nihilismo sociocultural, hibridación de discursos.
  • Ingresos a esta página - 99 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 63 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 59 veces.

Resumen

El peculiar nihilismo que atraviesa la obra literaria de Michel Houellebecq resulta ser no únicamente la posibilidad de un reflejo estético de nuestra vida social sino también una acción social reflexiva en sí misma susceptible de ser tenida en cuenta como conocimiento social. El presente artículo toma como referencia la adaptación cinematográfica que Philippe Harel realizó en 1999 sobre la novela del escritor francés titulada Extension du domaine de la lutte (Ampliación del campo de batalla) para constatar que nuestra época está favoreciendo la hibridación de los discursos y para cuestionar la posibilidad de vivir más allá de esa última ilusión que parece ser la de vivir sin ilusiones.

Biografía del autor

Joaquín Esteban Ortega, Universidad Europea Miguel de Cervantes, Valladolid.
Doctor en Filosofía por la Universidad de Salamanca y Doctor en Teoría de la Educación por la Universidad de Valladolid. En la actualidad es profesor de Sociologíay de Movimientos Artísticos Contemporáneos en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, en la que también ha ocupado durante los 10 últimos años la función de Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria. Durante los 6 últimos años ha sido también codirector de las Jornadas de Cine y Filosofía realizadas en el Museo Patio Herreriano de Arte Español Contemporáneo de Valladolid. Su trabajo se centra en la reflexión sobre las claves de la sociedad y el pensamiento contemporáneos desde un punto de vista transversal y tomando como hilo conductor las diferentes manifestaciones artísticas y culturales a partir de una perspectiva hermenéutica. Fruto de ello son diferentes artículos de investigación publicados en revistas nacionales e internacionales y libros como Emilio Lledó. Una filosofía de la memoria (1997); Memoria, hermenéutica y educación (2002); Universidades reflexivas. Una perspectiva filosófica (2005); La condena hermenéutica (2010).
Publicado
2017-12-22
Cómo citar
Ortega, J. (2017). Eje 4. Análisis de textos cinematográficos: en tanto representación de nuevas formas de sociabilidad y como acción social reflexiva: Nihilismo sociocultural y pérdida del mundo en Extension du domaine de la lutte (1999) de Philippe Harel y Michel Houellebecq. Culturas, (11), 229-246. https://doi.org/10.14409/culturas.v0i11.7008
Sección
Artículos