La provisión de agua potable con gestión municipal en San Justo (Santa fe, Argentina): crónica de esfuerzos y dificultades en momentos de incertidumbre.

Autores/as

  • Francisco Tomatis Universidad Católica de Santa Fe

DOI:

https://doi.org/10.14409/daapge.2020.35.e0006

Palabras clave:

Agua potable, Sostenibilidad urbana, Gestión hídrica municipal, Desarrollo sostenible

Resumen

Para avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible en las ciudades, la gestión del agua potable resulta indispensable. A raíz de ello, el objetivo del artículo consiste en visibilizar la gestión histórica municipal del servicio de agua potable en San Justo que posee cuatro décadas de antigüedad. La particularidad radica en que San Justo es una de las pocas localidades provinciales que ha gestionado el servicio por su propio municipio, mientras que otras localidades de la provincia poseen otro modo de gestión mediante “Aguas Santafesinas SA”, cooperativas o comunas. Por medio de entrevistas hacia autoridades locales, consultas a laboratorios, recopilación de información y visitas in situ, se logra describir el servicio municipal local e identificar así las necesidades de mejora y los retos que enfrenta su gestión. Pensando en el avance hacia su sostenibilidad, en un contexto donde el aumento de la población local ejerce cada vez mayor presión sobre el servicio y sobre el recurso, la autoridad local competente deberá instituir cambios sustanciales en la gestión hídrica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2021-06-01

Cómo citar

Tomatis, F. (2021). La provisión de agua potable con gestión municipal en San Justo (Santa fe, Argentina): crónica de esfuerzos y dificultades en momentos de incertidumbre. Documentos Y Aportes En Administración Pública Y Gestión Estatal, 20(35), e0006. https://doi.org/10.14409/daapge.2020.35.e0006