La reestatización de un servicio esencial en el área metropolitana de Buenos Aires. El caso de la empresa agua y saneamientos argentinos S.A. (AYSA) (2006–2018)

Autores/as

  • Mariela V. Rocca Universidad Nacional de La Plata y CEAP/UBA (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.14409/daapge.v18i31.8450

Palabras clave:

servicio de agua potable y saneamiento, regulación estatal, reestatización, empresa pública

Resumen

Transcurridos más de diez años de la creación de Aguas y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA), este trabajo analiza la reestatización del servicio de agua potable y saneamiento del Área Metropolitana de Buenos Aires, a partir de estudiar el desempeño empresario desde 2006. ¿Qué características adoptó la gestión estatal del servicio? ¿Cómo se compatibilizó el concepto de eficiencia empresarial con el deber de garantizar el acceso a un servicio esencial? Una primera aproximación parece mostrar que la gestión estatal privilegió el mantenimiento y expansión de los servicios por sobre los resultados económicos de la compañía. Considerando el cambio político producido en diciembre de 2015, se abordan también las continuidades y rupturas con el período anterior. El análisis desarrollado se nutre de la integración de datos e información provenientes de documentos, legislación y estadísticas oficiales, informes y balances empresarios, artículos periodísticos y entrevistas semiestructuradas a informantes clave. Mediante este trabajo se procura aportar evidencia empírica sobre cómo funciona la participación estatal empresaria en un servicio esencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-09-04

Cómo citar

Rocca, M. V. (2019). La reestatización de un servicio esencial en el área metropolitana de Buenos Aires. El caso de la empresa agua y saneamientos argentinos S.A. (AYSA) (2006–2018). Documentos Y Aportes En Administración Pública Y Gestión Estatal, 18(31), 111–146. https://doi.org/10.14409/daapge.v18i31.8450