La Revista

Objetivo de la revista

El taco en la brea es una revista científica, exclusivamente electrónica y de frecuencia semestral: el número que se publica en mayo cubre el período diciembre–mayo y el que se publica en noviembre cubre el período junio–noviembre. Se aceptan sólo artículos originales e inéditos en español y portugués que presenten resultados de investigaciones en el campo de los estudios literarios y que no estén siendo evaluados simultáneamente por otra publicación. También recibe reseñas bibliográficas. Tanto artículos como reseñas se restringirán al ámbito de la teoría y la crítica literarias y se ajustarán a los protocolos indicados en Recepción de trabajos.
El objetivo de la revista es difundir resultados de investigaciones científicas en el campo de la teoría y la crítica literarias. Está destinada a estudiantes, docentes e investigadores de las áreas antes mencionadas.


Periodicidad de la revista
El taco en la brea se publica semestralmente.
• Primera edición: diciembre/mayo.
• Segunda edición: junio/noviembre.


Secciones
La revista presenta un conjunto de secciones fijas («Papeles de investigación», «Dossier», «Apuntes») y otras de aparición eventual («Archivo», «Conversaciones», «Pasajes», «Envíos»).

* Secciones fijas:
«Papeles de investigación»: reúne los artículos científicos recibidos en la convocatoria permanentemente abierta.
«Dossier»: presenta artículos científicos alrededor de un problema central del campo.
«Apuntes»: sección destinada a reseñas de publicaciones científicas del campo de la teoría y la crítica literarias de carácter reciente (el libro reseñado debe haber aparecido en el transcurso de los dos últimos años).

* Secciones de aparición eventual:
«Archivo»: sección destinada a domiciliar y a colocar en soporte resistente con acceso público y abierto textos que marcaron la agenda del campo de la teoría y la crítica literarias y que permanecieron inéditos.
«Conversaciones»: recoge entrevistas con escritores, críticos, profesores, editores, etc.
«Pasajes»: pone a circular traducciones de textos recientes que generaron debates importantes en el campo y/o que proponen nuevas categorías teóricas y/o metodológicas.
«Envíos»: sección destinada a publicar «noticias» de traducciones en curso que, por no contar con los derechos editoriales, no se pueden poner a circular. Se consigna un pasaje, no superior al límite permitido por la legislación argentina para una cita bibliográfica a los efectos de evitar problemas jurídicos.

Política de secciones

* Resumen de políticas de evaluación
Artículos (sección Papeles de investigación): Evaluación por pares (dos referatos externos, Consejo asesor permanente) – Doble ciego
Artículos de Dossier: Evaluación por pares (dos referatos externos, Consejo asesor permanente) – Doble ciego
Traducciones (sección Pasajes): Evaluación por pares – Consejo editorial
Artículos de la sección Archivo: Evaluación por pares – Consejo editorial
Entrevistas de la sección Conversaciones: Evaluación por pares – Consejo editorial
Fragmentos de libros de la sección Envíos: Evaluación por pares – Consejo editorial
Reseñas (sección Apuntes): Evaluación por pares – Consejo editorial


Datos editoriales
ISSN: 2362-4191
Año de Inicio: 2014
Formato: virtual
Periodicidad: semestral
Idioma: Español / Portugués
Temas principales: teoría y crítica literarias
Editorial: Ediciones UNL
Email: editorial@unl.edu.ar.