Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes

Autores/as

  • Federico Martín Gonzaléz Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de La Plata (CONICET-UNLP).
  • María Cecilia Bostal Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional de La Plata (CONICET-UNLP).

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.2022.1.e0017

Palabras clave:

jóvenes, desigualdad social, inserción laboral, trabajo

Resumen

El presente artículo propone analizar los procesos de inserción laboral y la configuración de experiencias desiguales en el mundo del trabajo en jóvenes egresados del nivel secundario en la ciudad de La Plata, durante el período 2013-2019. Desde una perspectiva    metodológica cualitativa analizamos setenta y ocho entrevistas en profundidad a varones y mujeres de 18 a 24 años de edad y registros de observaciones participantes. A partir de allí recuperamos y analizamos tres dimensiones que intervienen en las inserciones laborales (el lugar de las redes sociales, la finalización de la escuela secundaria y la configuración de clasificaciones morales e interaccionales), concluyendo en la importancia de un abordaje multidimensional de la desigualdad social en el análisis de las primeras experiencias laborales de los jóvenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

28.06.2022

Cómo citar

Gonzaléz, F. M., & Bostal, M. C. (2022). Contactos, títulos y apariencias. Inserciones laborales y experiencia de la desigualdad en jóvenes. Estudios Sociales, 62(1), e0017. https://doi.org/10.14409/es.2022.1.e0017