El peronismo bonaerense: facciones, lealtades y tensiones. De la convención de avellaneda a la revolución argentina (1965-1966)

  • JOSÉ MARCILESE CONICET con sede en el Centro de Estudios Regionales «Félix Weinberg» del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
Palabras clave: peronismo, política, provincia de Buenos Aires, partidos políticos
  • Ingresos a esta página - 216 veces.
  • Galeras de Resumen descargadas - 76 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 194 veces.

Resumen

En 1964 el peronismo comenzó un proceso de institucionalización que culminó con la formación del Partido Justicialista y el inicio de un período marcado por la confrontación entre sectores internos del peronismo que discrepaban en torno a las estrategias que debían definir su funcionamiento y el rol que debía asumir el ex presidente Perón en la dirección del movimiento.Teniendo en cuenta esto, se analizarán los rasgos que asumió ese conflicto en la provincia de Buenos Aires, considerando para ello las estrategias, posiciones y prácticas de los sectores que intervinieron en la disputa. Del mismo modo, esta indagación procurará percibir las implicancias que el conflicto interno asumió en las instancias políticas de nivel partidario y en los ámbitos legislativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

JOSÉ MARCILESE, CONICET con sede en el Centro de Estudios Regionales «Félix Weinberg» del Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
José Marcilese es investigador adjunto del CONICET
con sede en el Centro de Estudios Regionales «Félix
Weinberg» del Departamento de Humanidades de
la Universidad Nacional del Sur.
Publicado
2017-12-28
Cómo citar
MARCILESE, J. (2017). El peronismo bonaerense: facciones, lealtades y tensiones. De la convención de avellaneda a la revolución argentina (1965-1966). Estudios Sociales, 53(2), 11-38. https://doi.org/10.14409/es.v53i2.7024