Ilustrar al hombre culto, formar al militante. Un análisis de la colección El Pequeño Libro Socialista, 1933-1949.

  • Ricardo Martínez Mazzola CONICET-UNSAM-UBA
Palabras clave: Partido Socialista, Edición, Libros, Folletos, Entreguerras
  • Ingresos a esta página - 40 veces.
  • Galeras de Texto Completo descargadas - 25 veces.

Resumen

Este artículo estudia la colección El Pequeño Libro Socialista ( EPLS), la más sistemática serie de libros y folletos editada por el Partido Socialista en las décadas de 1930 y 1940. Traza una historia de EPLS, organizando una periodización que relaciona los cambios en la colección con las transformaciones de coyuntura política, con las diversas estrategias del PS, y con las condiciones materiales en las que se llevaban adelante las ediciones. Se reconstruye el lugar de la colección dentro de las publicaciones del PS, lo que permite avanzar en la definición de algunos rasgos de su política editorial. Se señala que EPLS no se limitó a la función de difusión hacia el público general, sino que, cada vez más, a formar a la militancia socialista.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ricardo Martínez Mazzola, CONICET-UNSAM-UBA

Ricardo Martínez Mazzola (Buenos Aires, 1969) es Licenciado en Sociología, Magíster en Investigación en Ciencias Sociales y Doctor en Historia por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es Investigador adjunto del CONICET con sede en el Instituto de Altos Estudios Sociales de la UNSAM; y Profesor Adjunto de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Ha dictado cursos de grado y postgrado en la UBA, la UNSAM y la UNLP. Co-coordina la Red de Estudios sobre el socialismo argentino (RESA). Sus líneas de investigación son la sociología política, la historia política y la historia intelectual, habiendo publicado numerosos trabajos que abordan la historia de la  tradición socialista y del movimiento socialista en la Argentina. 

Publicado
2018-11-22
Cómo citar
Martínez Mazzola, R. (2018). Ilustrar al hombre culto, formar al militante. Un análisis de la colección El Pequeño Libro Socialista, 1933-1949. Estudios Sociales, 55(2), 175-198. https://doi.org/10.14409/es.v55i1.7203