´´´Regionalización perinatal y redes de servicios: el caso de una región sanitaria del conurbano bonaerense y sus capacidades estatales

Autores/as

  • Clara Pierini Instituto del Conurbano, Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v59i2.7893

Palabras clave:

Redes de Servicios de Salud, Regionalización de la Atención, Atención Perinatal, Conurbano Bonaerense, Capacidades Estatales

Resumen

El artículo aborda la “Regionalización de la Atención Perinatal” en el conurbano bonaerense. Analiza las capacidades estatales de las Regiones Sanitarias (RS) frente al desafío de la coordinación y articulación del trabajo regionalizado y en red, con énfasis en la RS VII. La estrategia metodológica es cualitativa. Incluye el relevamiento y sistematización de datos secundarios y la elaboración y análisis de datos primarios (entrevistas). El recorrido muestra limitaciones y logros. La RS muestra debilidades en términos de instituciones formales y recursos, como también al observar aristas vinculadas al diseño de la política y la relación con el nivel nacional. Entre los avances, se evidencia que existen ideas orientadoras compartidas entre los actores involucrados acerca de cuál es el problema a enfrentar y qué hacer, y la existencia de cierta “conciencia de red”. Sobresalen las capacidades individuales de los gestores para establecer vínculos informales y alcanzar soluciones “caso por caso”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARIOVICH, ANA Y CROJETHOVIC, MARÍA. (2015): «Las redes: un modelo organizativo para contrarrestar la fragmentación institucional del sistema de salud en la Argentina», en: Revista Gestión de las Personas y Tecnología, nº 24, pp. 38-50.

BERNZTEIN, RICARDO, MICELI, ALDO, DRAKE, IGNACIO, LEVCOVICH, MÓNICA, GRAU, GUADALUPE, MARZO, SILVIA, PIANESI, JORGE, BORSELLINO, SILVIA, ATENCIO, ANA, KAMIYA, MARYS Y ORTIZ, CLARA (2012): Implementación del Plan Operativo para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y de la Adolescente en Argentina, 2009–2011. Evaluación de medio término, Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación.

CHIARA, MAGDALENA, DI VIRGILIO, MARÍA MERCEDES, Y MORO, JAVIER. (2009): «Inequidad (es) en la atención de la salud en el gran Buenos Aires: Una mirada desde la gestión local», en: Postdata, vol. 14, nº 1, pp. 97-128.

DÍAZ DE LIMA, LUCIANA, DE QUEIROZ, LUCÍA, VIERA MACHADO, CRISTIANI, Y D´AVILA VIANA, ANA LUIZA (2012): «Descentralização e regionalização: dinâmica e condicionantes da implantação do Pacto pela Saúde no Brasil», en: Ciência & Saúde Coletiva, vol. 17.7, pp. 1903-1914.

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN EN SALUD DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (DIS-MSP) (2015): «Partos, cesáreas y su relación porcentual según dependencia por Región Sanitaria y establecimiento». Disponible en: http://www.ms.gba.gov.ar/sitios/infoensalud/estadistica/recursos-y-servicios-de-salud/ (último ingreso 08/07/2019).

DOURADO, DANIEL Y ELIAS, PAULO EDUARDO MANGEON (2011): Regionalização e dinâmica política do federalismo sanitário brasileiro», en: Revista de Saúde Pública, vol. 45, pp. 204-211.

FERNANDES DA SILVA, SILVIO (2011): «Organização de redes regionalizadas e integradas de atenção à saúde: desafios do Sistema Único de Saúde (Brasil)», en: Ciência & Saúde Coletiva, vol. 16, pp. 2753-2762.

FLEURY, SONIA (2002): «El desafío de la gestión de las redes de políticas», en: Revista Instituciones y Desarrollo, vol. 17.

ISUANI, FERNANDO (2007): «Capacidades Estatales para Implementación Interorganizacional de Políticas Públicas», en: IV Congreso de Administración Pública, Buenos Aires, 22 al 25 de agosto.

MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN (2010): Plan para la reducción de la mortalidad materno infantil, de las mujeres y de las adolescentes, Buenos Aires, Ministerio de Salud de la Nación.

MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (MSP) (2012): «Guía de establecimientos asistenciales». Disponible en: https://www.mpba.gov.ar/files/content/guia-establecimientosvfamiliar.pdf (último ingreso 08/07/2019).

REPETTO, FABIÁN (2003): «Capacidad Estatal: requisito para el mejoramiento de la Política Social en América Latina», en: VIII Congreso del Clad sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Panamá, 28 al 31 de octubre.

REPETTO, FABIÁN y ANDRENACCI, LUCIANO (2005): «Ciudadanía y capacidad estatal: dilemas presentes en la reconstrucción de la política social argentina», en: ANDRENACCI, LUCIANO Y ABRAMOVICH, ANA LUZ. (comps.). Problemas de política social en la Argentina contemporánea, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento/Prometeo.

SCHWARCZ, ALBERTO (2011): «Regionalización de la Atención Perinatal», en: Organización Panamericana de la Salud - Ministerio de Salud de la Nación, Regionalización de la Atención Perinatal. Documentos, Buenos Aires, Organización Panamericana de la Salud / Ministerio de Salud de la Nación.

SCHWARCZ, ALBERTO; KAROLINSKI, ARIEL; BONOTTI, ANA MARÍA, Y CHUJMAN, LIDIA (2009): Encuesta Perinatal 2008: Resultados en Hospitales Públicos de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Plata, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

SIMIONI, ALBERTO, LLANOS, ORALDO, ROMERO, MARIANA, RAMOS, SILVINA, BRIZUELA, VANESSA Y ABALOS, EDGARDO (2017): «Regionalización de la atención materna perinatal en la provincia de Santa Fe, Argentina», en: Revista Panamericana de Salud Pública, vol. 41.

TOBELEM, ALAIN (1993): Sistema de Análisis y Desarrollo de la Capacidad Institucional (SADCI). Manual de Operaciones, Publicaciones Ocasionales de la División de Administración del Sector Público del Departamento Técnico de la Región América Latina y Caribe del Banco Mundial, nº 9.

VILACA MENDES, EUGENIO (2013): Las redes de atención de salud, Brasilia, Organización Panamericana de la Salud – Representación Brasil.

Descargas

Publicado

27.07.2020

Cómo citar

Pierini, C. (2020). ´´´Regionalización perinatal y redes de servicios: el caso de una región sanitaria del conurbano bonaerense y sus capacidades estatales. Estudios Sociales, 59(2), 259–283. https://doi.org/10.14409/es.v59i2.7893