Trayectorias académicas y migraciones altamente calificadas: una aproximación al caso de los científicos y científicas retornados a la ciudad de Santa Fe (2001-2015)

Autores/as

  • María Nazaret Serra Universidad Nacional del Litoral

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v55i1.6723

Palabras clave:

trayectorias académicas, migraciones altamente calificadas, género, Ciudad de Santa Fe, incentivos para la reinserción

Resumen

El artículo analiza las trayectorias académicas de científicos y científicas migrantes que luego de regresar al país se insertaron en espacios institucionales en la ciudad de Santa Fe a través de la carrera de investigador del CONICET . Se utilizaron datos y estrategias de análisis cuantitativos y cualitativos para caracterizar estadísticamente los contextos y recorridos de los retornados. Se observó que, si bien son trayectorias lineales en lo referente a eventos y transiciones significativas, las principales diferencias son producidas por el género, los incentivos para el retorno y la experiencia académica previa en el lugar de reinserción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Nazaret Serra, Universidad Nacional del Litoral

Becaria postdoctoral del CONICET con sede en el departamento de Sociología, Facultad de Humanidades y
Ciencias, Universidad Nacional del Litoral.

Publicado

22.11.2018

Cómo citar

Serra, M. N. (2018). Trayectorias académicas y migraciones altamente calificadas: una aproximación al caso de los científicos y científicas retornados a la ciudad de Santa Fe (2001-2015). Estudios Sociales, 55(2), 27–55. https://doi.org/10.14409/es.v55i1.6723