El Jano socialista. Juan B. Justo y el lugar de los símbolos en la política moderna

Autores/as

  • Francisco Jerónimo Reyes Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral CONICET

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v55i1.7135

Palabras clave:

culturas políticas, Juan B. Justo, nacionalismo, símbolos políticos, socialismo

Resumen

El artículo analiza la forma en que un dirigente clave del socialismo argentino, Juan B. Justo, concibió el lugar singular que debían ocupar distintas manifestaciones de un fenómeno significativo de la política: los símbolos. Se argumenta que sus valoraciones y propuestas en torno a dicho problema resultaron siempre atadas a coyunturas cambiantes, evidenciando un carácter oscilante y demostrando el peso de dos fuentes: una cultura científica ampliamente extendida y la cultura política del socialismo de la Segunda Internacional. El corpus documental se compone de un amplio conjunto de intervenciones, para luego cotejarse con el aporte de otras voces provenientes del socialismo argentino que tensionan los postulados de dicha cultura política sobre el lugar de los símbolos, en general, y en la política argentina de inicios del siglo XX, en particular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Jerónimo Reyes, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Universidad Nacional del Litoral CONICET

Profesor de la cátedra de Historia Institucional Argentina en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Becario post-doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Publicado

22.11.2018

Cómo citar

Reyes, F. J. (2018). El Jano socialista. Juan B. Justo y el lugar de los símbolos en la política moderna. Estudios Sociales, 55(2), 65–90. https://doi.org/10.14409/es.v55i1.7135