Distinguir donde la ley no distingue. Las madres privadas de libertad por fuera del sistema de Asignaciones Familiares.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/es.v54i1.7109

Palabras clave:

Asignaciones familiares, madres privadas de libertad, burocracias, masividad, exclusiones.

Resumen

Desde 2009 Argentina masificó el sistema de Asignaciones Familiares con la creación de la Asignación Universal por Hijo ( AUH ) y también se hicieron cambios y ampliaciones en las tradicionales Asignaciones para trabajadores asalariados. Sin embargo, aquí se analizará un grupo minoritario que no accede a estas prestaciones. Son las madres que conviven con sus hijos menores de 4 años en contexto de encierro, tema que llegó a sede judicial y tuvo sentencia favorable de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Arcidiácono, CONICET/UBA

Lic. En Ciencia Política, Magíster en Políticas Sociales y Doctora en Ciencias  Sociales por la UBA. Investigadora Adjunta de CONICET, investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales “Ambrosio L. Gioja” (Facultad de Derecho -UBA), e investigadora del Grupo de Trabajo Interdisciplinario  "Derechos Sociales  y Políticas Públicas". Profesora deSociología Política de la carrera de Sociología de la UBA. Docente de posgrados relacionados con el campo de las políticas sociales (UBA- Universidad Nacional de La Plata).
Pilar.arcidiacono@gmail.com

Citas

ABDÓ FERÉZ, Cecilia (2014): "La política y la juristocracia" en Sociedad; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vol. 33.

ABRAMOVICH, Victor y PAUTASSI Laura (2009): La revisión judicial de las políticas sociales. Estudio de casos en argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones del Puerto.

AGUILAR VILLANUEVA, Luís (1993): “Estudio introductorio”, en L. A. Villanueva (comp.), Problemas públicos y agenda de gobierno, México, Porrúa.

AUYERO, Javier (2013): Pacientes del Estado, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Eudeba.

BARRERRA, Leticia, (2014): “Burocracia y Derecho: Reflexiones sobre el rol de los documentos en la construcción del conocimiento jurídico”, en Sociedad, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, vol. 33.

BORDA, Rodrigo, (2014): El régimen de asignaciones familiares y la situación de las personas privadas de su libertad. ¿La cárcel es un límite infranqueable para los derechos (sociales)? en Revista de Derecho Penal y Procesal Penal, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Abeledo Perrot, nº 4.

BOURDIEU Pierre, (2000), La Fuerza del Derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico, Bogotá: Ediciones Uniandes, Siglo del Hombre Editores.

CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) (2012). “Programas de transferencias condicionadas, Base de datos de programas de protección social no contributiva en América Latina y el Caribe”. Disponible en http://dds.cepal.org/bdptc/programa/?id=6.

CHIARA, Magdalena y DI VIRGILIO, María Mercedes (org.) (2009). Gestión de la política social. Conceptos y herramientas. 1ª ed. Buenos Aires, Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento.

Comisión Especial de Estudio sobre las Condiciones de Vigencia y Estado de las Relaciones Laborales en el Marco del Trabajo Prestado en Condiciones de Encierro de las Personas Privadas de su Libertad Ambulatoria del MTEySS (2015), Trabajo en cárceles, Ciudad de Buenos Aires, MTEySS.

COSTA, María Ignacia; CURCIO, Javier y GRUSHKA, Carlos (2014): “La institucionalidad de la Administración Nacional de la Seguridad Social en el Sistema de Seguridad Social Argentino. Estructura organizativa y financiamiento (1991-2012)”, en C. Danani y S. Hintze (Coord.) Protecciones y desprotecciones (II) problemas y debates de la seguridad social en la Argentina, Los Polvorines, Universidad Nacional de General Sarmiento.

DONZELOT, Jacques, (1998): La policía de las familias, España, Pre-Textos.

FOUCAULT, Michael [1976] 1999, Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión, México,
Siglo XXI.

GORDILLO, Agustín (2013): “Clasificación jurídica de la función administrativa en Agustín Gordillo, Tratado de derecho administrativo y obras selectas, Ciudad de Buenos Aires: F.D.A.

ISUANI, Aldo (2009): “El Estado de Bienestar Argentino: un rígido bien durable”, en Politikos, Nº12, Santa Fé, Universidad Católica de Santa Fé, octubre de 2009.

LINDEMBOIN, Javier (2011): Las estadísticas oficiales en Argentina, ¿Herramientas u obstáculos para las ciencias sociales?, en Revista Trabajo y Sociedad, n° 2

LIPSKY, Michael (1983): Street-level bureaucracy: dilemmas of the individual in public services, New York, Russell Sage Foundation.

MTEySS-Ministerio de Trabajo, Protección y Seguridad Social en la Argentina. Resultados de la Encuesta Nacional de Protección y Seguridad Social 1a edición de 2011 (2014), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

------Boletín Estadístico de la Seguridad Social, Segundo trimestre, (2016), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

MORRESI, Sergio y VOMMARO, Gabriel (comps.) (2011): Saber lo que se hace. Expertos y política en la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Prometeo.

OSZLAK, Oscar (1984): “notas críticas para una teoría de la burocracia estatal”, en O. Oszlak, Teoría de la burocracia estatal, México, Paidós.

PAUTASSI, Laura; ARCIDIÁCONO, Pilar y STRASCHNOY, Mora (2013): Asignación Universal por Hijo para Protección Social de la Argentina. Entre la satisfacción de necesidades y el reconocimiento de derechos. Serie Políticas Sociales, Santiago de Chile, Naciones Unidas, CEPAL, n° 184.

PERELMITER, Luisina (2008): “¿Es posible la debilidad estatal? Notas de investigación sobre la construcción del Estado en política social Revista Papeles de Trabajo, Buenos Aires, vol. 1.

PORTA, Elsa (2016): El trabajo en contexto de encierro, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediar.

PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN, CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES y MINISTERIO PÚBLICO DE LA DEFENSA DE LA NACIÓN, (2011), Mujeres en prisión. Los alcances del castigo, Buenos Aires, Siglo XXI.

PROCURACIÓN PENITENCIARIA DE LA NACIÓN (2015): Informe Anual 2015. La situación de los derechos humanos en las cárceles federales de la Argentina, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Procuración Penitenciaria de la Nación.

SANTOS, Boaventura de Sousa (1998): De la mano de Alicia. Lo social y lo político y en la posmodernidad, Bogotá, Siglo del Hombre Editores.

SOLDANO, Daniela (2009): “El Estado en la vida
cotidiana. Algunos desafíos conceptuales y metodológicos de la investigación sobre política y biografía”, en S. Frederic y G. Soprano, Política y variaciones de escalas en el análisis de la Argentina, Buenos Aires, Prometeo-Universidad Nacional de General Sarmiento.

TEDESCHI, Sebastián (2012): “Los derechos sociales de las personas privadas de libertad y el sistema penitenciario”, en Mariano Gutierrez, Lápices o rejas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones Del Puerto.

VISMANN, Cornelia, (2008), Files: Law, Media and Technology, Stanford, CA, Stanford University Press.

WILKIS, Ariel (2013): La sospechas del dinero. Moral y economía en la vida popular, Buenos Aires, Paidós.

Publicado

21.08.2018

Cómo citar

Arcidiácono, P. (2018). Distinguir donde la ley no distingue. Las madres privadas de libertad por fuera del sistema de Asignaciones Familiares. Estudios Sociales, 54(1), 221–246. https://doi.org/10.14409/es.v54i1.7109