Conflictos en torno al acceso al agua potable en el barrio Felix U. Camet, provincia de Buenos Aires: de la problematización a la acción

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0010

Palabras clave:

agua potable, contaminación, conflictos sociales, extensión crítica, investigación acción participativa

Resumen

El presente artículo describe y reflexiona sobre el trabajo del Grupo Aguas, Universidad Nacional de Mar del Plata, en el barrio Félix U. Camet (partido de General Pueyrredón, Buenos Aires, Argentina) entre los años 2008–2012, donde se desarrolló un proceso de organización en torno a la problemática del consumo de agua no potable. El objetivo del artículo es analizar el accionar desde la perspectiva de la Extensión Crítica y la Investigación–Acción Participativa a través de entrevistas y revisión de documentación. Así pues, queda de manifiesto que el trabajo del Grupo Aguas fue fundamental en el establecimiento de los procesos subyacentes a la problemática y en la consolidación de un grupo de vecinos que demandaron acciones al Estado. Por otro lado, se vislumbra que el conocimiento científico se resignifica cuando es apropiado de forma colectiva para dar a conocer las necesidades del territorio y contribuir en promover acciones tendientes a lograr la transformación de la problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez, G.; Ambrosio, R.; Arias, L.; Azzone, D.; Bader, A.; Cagliari, Y.; Canneva, L.; Canel, D.; Cañal, V.; Cebuhar, J.; Chierichetti, M.; Commatteo, J.; Cuniolo, A.; Irigoitia, M.; Larreche, M. R.; Lupi, L.; Manzoni, M.; Marte, F.; Naife, A.; Peralta, R. G.; Salomone, M.; Saldain, B.; Sánchez Terreno, C.; Vasini, B.; Zalazar L. (2010) Calidad microbiológica del agua de consumo en el Barrio Félix U. Camet de Mar del Plata. IV Congreso Nacional de Extensión Universitaria y IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria. Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Bader, A.; Ambrosio, R.; Arias, L.; Canel, D. (2011). Agua microbiológicamente no apta para consumo en el Barrio Félix U Camet de la Ciudad de Mar del Plata. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. UNL.

Canneva, L.; Irigoitia, M.; Lupi, L.; Roldán, R.; Vasini, B.; Zalazar, L. (2011). “GRUPO AGUAS” Junto a los vecinos del Barrio Félix U. Camet de Mar del Plata. XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria. UNL.

Fals Borda, O. (1997). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo Editores.

Freire, P. (1984). ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo XXI Editores.

Informe Final (2012). Proyecto de Extensión: “Laboratorio Portátil”.

Medina, J. M.; Tommasino, H. (Eds.) (2018). Extensión Crítica: Construcción de una Universidad en contexto. UNR Editora.

Nieto, A.–SISMO (2019). La conflictividad social en clave local. Un ejercicio de ponderación sobre los hechos de rebelión en la Mar del Plata actual (Argentina, 2011–2016). Clivatge. Estudis i testimonis sobre el conflicte i el canvi socials, (7). https://doi.org/10.1344/CLIVATGE2019.7.7

Núñez, A. (2009). Abrir la política urbana y las identidades sociales. Ni empresarios, ni burócratas, ni vecinos: estatalidad profunda y estatalidad extensa. Economía, sociedad y territorio, 9(30).

Descargas

Publicado

2021-07-06

Cómo citar

Lupi, L., Ceretta, M. B., Peruzzaro, G. M., & Pinciroli, J. (2021). Conflictos en torno al acceso al agua potable en el barrio Felix U. Camet, provincia de Buenos Aires: de la problematización a la acción. +E: Revista De Extensión Universitaria, 11(14.Ene-Jun), e0010. https://doi.org/10.14409/extension.2021.14.Ene-Jun.e0010