Algunas coordenadas de la experiencia de gestión del Área de Comunicación Comunitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Autores/as

  • Patricia Fasano Coordinadora del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.
  • Irene Roquel Auxiliar de Coordinación del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.Jul-Dic.e0019

Palabras clave:

gestión organizacional, comunicación comunitaria, diálogo, extensión universitaria

Resumen

En este artículo compartimos algunas coordenadas que han sido claves en el proceso de gestión del Área de Comunicación Comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Entre Ríos, un espacio académico creado en 2004 con el objetivo de impulsar el desarrollo de la comunicación comunitaria. La particularidad de nuestra experiencia consiste en que hemos procurado materializar una concepción de la gestión enmarcada en la perspectiva de la comunicación comunitaria que caracteriza nuestras prácticas en territorio. En este artículo, intentamos dar cuenta de cómo se ponen en juego en la gestión: a) la escucha y el diálogo como ejes de la planificación a partir de la construcción de la demanda; b) la praxis como lugar principal de la producción de conocimiento (y del aprendizaje); c) la participación y el consenso grupal como principal metodología para la toma de decisiones; y d) la versatilidad teórica y técnica como capital para moverse en la turbulencia social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bourdieu, P. (1993). Cosas dichas. Gedisa.

Cimadevilla, G. (2004). Dominios. Crítica a la razón intervencionista, la comunicación y el desarrollo sustentable. Prometeo.

Douglas, M. (1986). Cómo piensan las instituciones. Alianza Editorial.

Pichon Riviere, E. (1975). El proceso grupal del psicoanálisis a la psicología social (I). Nueva Visión.

Espósito, R. (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Amorrortu.

Peirano, M. (2006). A teoria social vivida e outros ensaios de antropologia. Jorge Zahar, R. J.

Retamozo, M. (2009). Las demandas sociales y el estudio

de los movimientos sociales. En Cinta de Moebio, (35), 110– 127. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Chile. www.moebio.uchile.cl/

Robirosa, M.; Cardarelli, G. y Lapalma, A. (1990). Planificación y turbulencia social. Lineamientos metodológicos de gestión de proyectos sociales desde el estado. Siglo Veintiuno Editores.

Rozados, L. (2009). Comunicación/educación: una mirada crítica. En Área de Comunicación Comunitaria (Comp.). Construyendo comunidades… Reflexiones actuales sobre comunicación comunitaria. La Crujía/UNER.

Tommasino, H. y Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. En Universidades, (67). UDUAL–México.

Villamayor, C. y Lamas, E. (1998). Gestión de la radio comunitaria y ciudadana. AMARC.

Portada e0019

Descargas

Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Fasano, P., & Roquel , I. (2022). Algunas coordenadas de la experiencia de gestión del Área de Comunicación Comunitaria en la Universidad Nacional de Entre Ríos. +E: Revista De Extensión Universitaria, 12(17.Jul-Dic), e0019. https://doi.org/10.14409/extension.2022.17.Jul-Dic.e0019