Entretejiendo miradas: extensión crítica, integralidad y economía feminista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun.e0004

Palabras clave:

extensión crítica, integralidad, economía feminista

Resumen

En este artículo compartimos algunas reflexiones y orientaciones que han acompañado las prácticas de extensión impulsadas desde la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en los últimos años. Explicitamos nuestra intención de trabajar desde el modelo de la extensión crítica a sabiendas que en esa senda convivimos y dialogamos con modelos de tipo transferencista. Presentamos nuestras prácticas universitarias desde la perspectiva de la integralidad de funciones, disciplinas y saberes. Finalmente, ensayamos un diálogo entre la extensión crítica y la economía feminista, en un esfuerzo por visibilizar los entramados que hacen a la sostenibilidad de la vida e incorporarlos cómo ámbito de lo económico en nuestro trabajo universitario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carla Assandri Labitte, Universidad de la República, Uruguay.

Docente de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y del Área de Estudios Cooperativos y Economía Solidaria de la Universidad de la República. 

Mariana García Grisoni, Universidad de la República, Uruguay.

Docente del Departamento de Economía y del Programa de Extensión Universitaria Colmena de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Mariela Lindner Yaquinta, Universidad de la República, Uruguay.

Docente coordinadora de la Unidad de Extensión de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

Citas

Agenjo, Calderón, A. y Pérez Orozco, A. (2020). Economía Feminista. En Agenjo Calderón, A., Molero Simarro, R., Bullejos Jiménez, A. y Martínez Erades, C (Coords.). Hacia una economía más justa. Manual de corrientes económicas heterodoxas. Economistas sin Fronteras.

Bordoli, E. (2009). Aportes para pensar la extensión universitaria. En Extensión en Obra. Universidad de la República.

Cano, A. (2017). La extensión universitaria y la universidad latinoamericana: hacia un nuevo “orden de anticipación” a 100 años de la revuelta estudiantil de Córdoba. En +E Revista de Extensión Universitaria, 7(7), 6–23. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7047

Carrasco Bengoa, C. (2003). La sostenibilidad de la vida humana: ¿un asunto de mujeres? En En León Gómez, M. (Comp.). Mujeres y trabajo: cambios impostergables (pp. 11–49). Veraz Comunicaçao.

Carrasco Bengoa, C. (2006). La economía feminista: una apuesta por otra economía. En Vara, María Jesús (Ed.). Estudios sobre género y economía. Akal.

Carrasco Bengoa, C. (2017). La economía feminista. Un recorrido a través del concepto de reproducción. Ekonomiaz, (91).

Espino, A. (2021). El género en la economía. En Espino, A. (Coord.), Amarante, V., Azar, P., Machado, A., Salvador, S., Tenenbaum, V. (Colab.). Las desigualdades de género y la ciencia económica. La perspectiva de la economía feminista. Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República.

Federici, S. (2017). Economía feminista entre movimientos e instituciones: posibilidades, límites, contradicciones. En Carrasco Bengoa, C. y Díaz Corral, C. (Comps.). Economía feminista: desafíos, propuestas, alianzas. Madreselva.

Federici, S. (2019). Comunes y comunidad ante las desposesiones del neoliberalismo. En Dobrée, P., Quiroga Díaz, N. (Comps.). Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria. CLACSO; Articulación Feministra Marcosur; Centro de Documentación y Estudios.

Gago, V. (2019). La potencia feminista. O el deseo de cambiarlo todo. Tinta Limón.

Harding, S. (1987). ¿Existe un método feminista? En Harding, S. Feminism and Methodology. Traducción de Gloria Helena Bernal. https://urbanasmad.files.wordpress.com/2016/08/existe-un-mc3a9todo-feminista_s-harding.pdf

Herrera Farfán, N. A. y López Guzmán, L. (2014). Ciencia, compromiso y cambio social: textos de Orlando Fals Borda. Extensión libros.

Pérez Orozco, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital–vida. Traficantes de Sueños.

Pérez Orozco, A. (2015). La sostenibilidad de la vida en el centro... ¿y eso qué significa?. En Cabello de Alma, L. y Escribano, J. (Comps.). Ecología del trabajo. El trabajo que sostiene la vida. Bomarzo.

Picchio, A. (1994). El trabajo de reproducción, tema central en el análisis del mercado de trabajo. En Borderías, C., Carrasco, C., Alemany, C. Las mujeres y el trabajo. Rupturas conceptuales. Fuhem–Icaria.

Picchio, A. (2005). La economía política y la investigación sobre las condiciones de vida. Texto basado en la presentación realizada en la conferencia de la Unión Europea "Women in Science: Mainstreaming Gender Equality in the European Research Área". Roma.

Picchio, A. (2009). Condiciones de vida: perspectivas, análisis económico y políticas públicas. Revista de Economía Crítica, (7).

Quiroga Díaz, N. (2014). Economía feminista y decolonialidad, aportes para la otra economía. Voces en el Fénix, (37). Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires.

Quiroga Díaz, N. (2019). Repensando las economías sociales, solidarias y populares en clave de un feminismo emancipatorio. En Quiroga Díaz, N. y Dobrée, P. (2019). Luchas y alternativas para una economía feminista emancipatoria. Centro de Documentación y Estudios – Articulación Feminista Marcosur.

Stolkiner, A. (1999). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. El Campo Psi, 10(3), 25–34.

Sutz, J. (2011). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. Cuadernos de Extensión N° 1. Sceam–Udelar.

Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2010). Tres tesis básicas sobre la extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. En “Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión N°1.

Tomassino, H., Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67(enero–marzo), 7–24.

Tommasino, H., Bianchi, D., Gandolfo, A. (2020). La praxis de Paulo Freire: algunas de sus contribuciones a la emergencia y consolidación de la Extensión Crítica en las Universidades Públicas de América Latina. Les dossiers des sciences de l’éducation, DSE, (44, Freire Hoje, Freire Hoy), 85–99.

Udelar CDC (2010). La extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Fascículo N° 10. Colección “Hacia la Reforma Universitaria”.

Portada-e0004

Descargas

Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Assandri Labitte, C., García Grisoni, M., & Lindner Yaquinta, M. (2023). Entretejiendo miradas: extensión crítica, integralidad y economía feminista. +E: Revista De Extensión Universitaria, 13(18.Ene-Jun), e0004. https://doi.org/10.14409/extension.2023.18.Ene-Jun.e0004