Espacio de aprendizajes y apoyo escolar. Un recorrido sobre el trabajo extensionista en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti

Autores/as

  • Paula Castagna Universidad Nacional de Rosario
  • Lucila Nepote Universidad Nacional de Rosario

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7066

Palabras clave:

Infancias; Aprendizajes; Educación popular; Extensión crítica; Cambio social

Resumen

El Área de Programas Comunitarios de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) coordina el “Espacio de Aprendizajes” en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti junto a voluntarios de diversas unidades académicas y residentes de cátedras de prácticas no formales.
En este texto daremos cuenta del modo en que se construyó este espacio y del recorrido realizado, poniendo en visibilidad los replanteos teórico–prácticos que se fueron dando desde el comienzo, en 2012, hasta 2016.
En este espacio, destinado a los niños y niñas de las escuelas primarias de la zona, tomamos como ejes de trabajo lo histórico–social, lo artístico–cultural, lo pedagógico y la salud en general, desde una perspectiva de promoción de los derechos.
Nos propusimos una doble misión: por un lado, focalizar acciones sociales comprometidas con la comunidad de la que somos parte y, por el otro, establecer espacios de aprendizajes donde los contenidos son definidos por el trabajo que se hace en el territorio, con acompañamiento del proceso escolar y focalizando en las tareas y actividades de acuerdo con sus necesidades e intereses.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arocena, R.; Tommasino, H.; Rodríguez, N.; Sutz, J.; Álvarez Pedrosian, E. y Romano, E. (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuadernos de Extensión Nº 1. Montevideo: Comisión Sectorial de extensión y actividades en el Medio–CSEAM.

Carballeda, A. (2004). Capítulo 1. En La intervención en lo social. Buenos Aires: Paidós.

Carballeda, A. (2008). Capítulo 4. En Los cuerpos fragmentados. Buenos Aires: Paidós.

Dávila de León, M. C. (2008). Abandono del voluntariado. Tasas de abandono y causas más frecuentes. Comunicación e ciudadanía. Madrid. Recuperado de: http://eprints.ucm.es/40587/

De Sousa Santos, B. (2007). La Universidad en el Siglo XXI. Bolivia: Plural Editores.

Duschatzky, S. (2003). Identidades juveniles, escuela y expulsión social. Buenos Aires: FLACSO.

Fernández, A. (2010). La Inteligencia atrapada. Abordaje psicopedagógico clínico del niño y su familia. Buenos Aires: Nueva Visión.

Fernández, L. (1994). Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Uruguay: Tierra Nueva.

Freire, P. (1987). La Educación para la práctica de la libertad. México: Siglo XXI Editores.

Freire, P. (1997). Política y educación. Brasil: Siglo XXI Editores.

Koldorf, A.; Castro, R. y Tessore, V. (2008). El barrio como espacio de interacción social. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales–Universidad Nacional de Misiones, Posadas. Recuperado de: http://www.aacademica.org/000-080/110

Tommasino, H. y Cano A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 67. México: UDUAL. Winnicott, D. (2015). Notas sobre juego. Manuscrito sin fecha en Exploraciones psicoanalíticas I. Biblioteca fundamental de las ciencias de la psicología. Posfreudianos. Buenos Aires: Paidós.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Castagna, P., & Nepote, L. (2018). Espacio de aprendizajes y apoyo escolar. Un recorrido sobre el trabajo extensionista en la Biblioteca Popular Pocho Lepratti. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 214–224. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7066