La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta

Autores/as

  • Ana Victoria Casimiro Córdoba Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7070

Palabras clave:

Universidad; Extensión; Líderes guaraníes; Educación intercultural bilingüe

Resumen

El presente trabajo indaga la injerencia de la universidad pública y los proyectos de extensión en la formación de líderes comunitarios y gestores de la lengua nativa a partir de tres casos registrados en las comunidades originarias de la región del umbral al chaco salteño (Argentina): Yacuy, Tuyunti y Misión Cherenta.
En primer lugar, hacemos referencia a los pueblos guaraníes de la región señalando algunos aspectos etnohistóricos y los procesos recientes de reconfiguración étnica; en segundo lugar, reseñamos el desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y los principales actores involucrados; y en tercer lugar, presentamos las experiencias de tres líderes originarios y su vinculación con la universidad pública y los proyectos de extensión. Finalmente, realizamos aportes al debate sobre la extensión universitaria y los liderazgos indígenas desde una propuesta orientada a la disminución de las brechas de desigualdad entre los diferentes actores, de modo de fortalecer los esfuerzos colectivos y el trabajo en red.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

EMGC, Equipo Mapa Guaraní Continental (2016). Cuaderno Mapa Guaraní Continental: Pueblos Guaraníes en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. Campo Grande, Brasil: MS. Gráfica Mundial.

Bonillo, M. B.; Jalil M. L. y Quiroga A. del P. (2011). Atravesando el bosque: tramas escondidas de la formación docente regional. En Bazán, M. D. (Comp.), Exploraciones de frontera. (Esbozos pedagógicos interculturales) (pp. 45–56). Salta: Hanne.

Casimiro Córdoba, A. V. (2016). Extensión Universitaria, Comunidades Indígenas y Estado. Trabajo final de la Diplomatura no publicado. CLACSO, Buenos Aires.

Casimiro Córdoba, A. V. y Flores M. E. (2016). La Lengua Guaraní en el umbral al Chaco salteño. Diagnóstico y propuestas. Tramas/Maepova, 5(1), 19–38.

Castelnuovo Biraben, N. (2010). Tensiones, contradicciones y disputas: guaraníes y ONG´s de desarrollo en el noroeste argentino. Avá, (18), 43–59.

De Sousa Santos, B. (2006). Uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências. En De Sousa Santos, B., A Gramática do Tempo. Para uma nova cultura política (PP. 87–125). Porto: Afrontamento.

Fals Borda, O. (2009). Cómo investigar la realidad para transformarla. En Moncayo, V. M. (Org.), Una sociología sentipensante para América Latina. Orlando Fals Borda (pp. 253–301). Bogotá: Siglo del Hombre Editores y CLACSO.

Hisch, S. (2004). Ser guaraní en el noroeste argentino: variantes de la construcción identitaria. Revista de Indias, LXIV(230), 67–80.

Montero, M. (2007). Hacer para transformar. El método en psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós Tramas Sociales.

Machaca, R. (2011). El camino de la participación indígena en la gestión de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe. En Serrudo, A. (Coord.). La modalidad de educación intercultural bilingüe en el sistema educativo argentino (pp. 11–16). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Serrudo, A. (2011). De Programa a Modalidad: reflexiones desde la política educativa y los desafíos de la gestión con participación. En Serrudo, A. (Coord.). La modalidad de educación intercultural bilingüe en el sistema educativo argentino (pp. 11–16). Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Casimiro Córdoba, A. V. (2018). La universidad pública y su contribución a la formación de líderes guaraníes. El caso de los maestros bilingües de Salta. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 254–269. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7070