Fortalecimiento de las capacidades organizacionales mediante el conversar liberador

Autores/as

  • Gilda Cecilia Chosco Díaz Universidad Nacional de General Sarmiento
  • Jorge Raúl Camblong Universidad Nacional de General Sarmiento

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7071

Palabras clave:

Capacidades organizacionales; Cooperativas de trabajo; Conversar liberador; Mejora organizacional, Sustentabilidad

Resumen

En Argentina, durante las últimas décadas, se desarrollaron experiencias universitarias de fortalecimiento a incubadoras productivas, sociales y tecnológicas. En este sentido, el artículo tiene por objetivo describir una experiencia de fortalecimiento de las “capacidades organizacionales” de las cooperativas de trabajo que conforman el Centro Demostrativo de Indumentaria (CDI). Las mismas están conformadas por migrantes bolivianos y ciudadanos argentinos que fueron rescatados de talleres de costura clandestinos. Frente a este contexto, el Centro se ha constituido en una incubadora social que impulsa la generación de cooperativas sustentables. Teniendo en cuenta esta finalidad, y mediante el acercamiento entre docentes y actores del CDI, en el año 2016 se realizaron encuentros de diagnóstico y acciones colectivas, siguiendo el enfoque del “aprendizaje servicio solidario” y la metodología del “conversar liberador”. Esto posibilitó la generación de conocimiento y saberes para la mejora organizacional de las cooperativas y el aprendizaje colectivo entre docentes, profesionales, estudiantes y cooperativistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ackoff, R. (1995). Planificación de la Empresa del Futuro. México: Limusa.

Barattini, M. (2010). Trabajo esclavo y organización: el caso de la Unión de Trabajadores Costureros en Argentina. Estudios Demográficos y Urbanos, 461–481.

Bollati, L. (2015). Análisis de los modelos de incubación existentes: caso de estudio de la Red de Incubadoras de América Latina. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires.

Brugué, Q. y Gomà, R. (1994). Nuevos modelos de gestión y organización pública. Autonomies, 2–19.

Maturana, H., y Dávila, X. P. (2006). Desde la matriz biológica de la existencia humana. PReLac, (2), 30–39.

Domecq, R. (2004). Pensar la universidad a fines del siglo XX. Notas sobre la creación de la Universidad de General Sarmiento. S/d.

Estebanez, M. y Korsunsky, L. (2004). Medición de actividades de vinculación y transferencia de conocimientos científicos y tecnológicos. En El Estado de la Ciencia. 2003 Principales indicadores de ciencia y tecnología Iberoamericanos/ Interamericanos. RICYT, CYTED, Redes.

Etkin, J. (2007). Capital social y valores en la organización sustentable: el deber ser, poder hacer y la voluntad creativa. Buenos Aires: Granica.

Gilli, J. J.; Arostegui, A.; Doval, I.; Iesulauro, A. y Schulman, D. (2016). Diseño organizativo. Estructura y procesos. Buenos Aires: Granica.

Krick, E. (2000). Ingeniería de Métodos. 15ª ed. México: Limusa.

Llomovatte, S., Juarros, F.; Naidorf, J. y Guelman A. (2006). La vinculación universidad–empresa: miradas críticas desde la universidad pública. Buenos Aires: Mino y Dávila.

Logegaray, V. (2003). Gestión de empresas innovadoras: las incubadoras de empresas en argentina. Documentos. Publicación del Centro de Estudios de Sociología del Trabajo Nº 41, abril–junio.

Maturana, H. (1997). Emociones y lenguaje en educación y política. Chile: Dolmen.

Meyers, F. E. (2000). Estudios de tiempos y movimientos: para la manufactura gil. Pearson educación.

Miller, D. M. S. (1992). Ingeniería industrial e investigación de operaciones (Nº 658.5 M652i). México: Limusa.

Organización Internacional del Trabajo (1992). Introducción al estudio del trabajo. 4ª ed. Ginebra.

Oszlak, O. (s/f). Diagnóstico estratégico para la reforma del Estado en América Latina: orientaciones, metodologías e instrumentos. S/d.

Oszlak, O.; Orellana, D. (2000). El análisis de la capacidad institucional: aplicación de la metodología SADCI. Documento TOP sobre gestión pública. Centro de desarrollo y asistencia técnica en tecnología para las organizaciones públicas.

Poggiese, H. y Redín M. E. (l997). La región Oeste de la Ciudad de Buenos Aires. La gestión asociada en la red regional. Serie de Documentos e Informes FLACSO Nº 220.

Prokopenko, J. (1997). La Gestión de la Productividad. Primera reimpresión. México: Limusa.

Ramió, C. (2000). Externalización de servicios públicos y corrientes neoempresariales: los problemas de la administración relacional en el contexto de un gobierno multinivel. CLAD.

Salvendy, G. (1991). Manual del Ingeniero Industrial. Volumen I–II. México: Limusa.

Schlemenson, A. (1990). La perspectiva ética en el análisis organizacional. Buenos Aires: Paidós.

Tapia, L. (2008). Política Salvaje. La Paz: CLACSO, Coediciones La Paz CLACSO, Muela del Diablo, Comunas.

Tobelem, A. (1993). Sistema de análisis y desarrollo de la capacidad institucional (SADCI). Manual de operaciones. División de administración del sector público. Publicaciones ocasionales. LATPS Nº 9.

Versino, M. (2000). Las incubadoras universitarias de empresas en la Argentina: reflexiones a partir de algunas experiencias recientes. Redes, 7(15, agosto), 151–181.

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Chosco Díaz, G. C., & Camblong, J. R. (2018). Fortalecimiento de las capacidades organizacionales mediante el conversar liberador. +E: Revista De Extensión Universitaria, 7(7), 270–279. https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7071