Reseña / Cartografía social: teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria

Autores/as

  • Lelis Ailin Feü Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia (Universidad Nacional de San Juan Bosco). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut. Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun.7782

Palabras clave:

cartografía social, análisis crítico, transformación comunitaria

Resumen

El autor expone de modo autorreferencial cómo fue el proceso propio de pensar en la metodología a través de una experiencia con un alumno de nivel medio, a partir del cual comenzó a cuestionarse la idea de los mapas tradicionales. Trabaja todas aquellas representaciones que los sujetos tenemos en la mente como mapas experienciales y sobre cómo las referencias de un espacio conocido nos permiten la formulación de ese territorio vivido, lo que habilita la construcción colectiva de mapas. 
Se realiza un recorrido por la discusión teórica que da fundamento a la metodología, se efectúa un análisis crítico de la cartografía tradicional, lo que le posibilita ahondar en una nueva y diferente forma de creación de mapas. La metodología planteada busca esfumar las diferencias entre sujeto investigador y sujeto investigado, ya que ambos participan y construyen conjuntamente sin distinciones y desde su propio conocimiento producto de la experiencia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-03

Cómo citar

Feü, L. A. (2018). Reseña / Cartografía social: teoría y método. Estrategias para una eficaz transformación comunitaria. +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(8), 189. https://doi.org/10.14409/extension.v8i8.Ene-Jun.7782