Interacción entre la extensión y la investigación–acción para el abordaje de una problemática en el sector productivo marplatense

Autores/as

  • Mariela Ambrústolo Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Marina Migueles Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • María Betina Berardi Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.
  • Claudia Zárate Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7856

Palabras clave:

investigación–acción, extensión, herramientas de gestión, 5s

Resumen

El presente escrito tiene por objeto describir el trabajo de investigación–acción del Grupo de investigación y extensión “Mejora Continua, Calidad y Medio Ambiente”.
El proyecto se centró en la aplicación de una herramienta básica de gestión que permite preparar a las organizaciones que pretendan implementar sistemas de gestión de la calidad y mejorar sus lugares de trabajo. El mismo fue desarrollado en tres períodos a través de talleres de extensión brindados a empresas representativas del sector industrial marplatense y en los cuales se contó con la participación de estudiantes avanzados.
La extensión en el ámbito universitario es un mecanismo de construcción de capacidades, desarrollos tecnológicos, capacitación en diversos sectores sociales, productivos públicos o privados. La construcción de conocimiento resultó un elemento fundamental para el desarrollo del proyecto de investigación que abordó el estudio de las modalidades, estrategias, ventajas y obstáculos que se presentan en la aplicación de estas herramientas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarez– Gayou, J.L. (2003). Como hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. México: Paidós.

Ambrústolo, M.; Migueles, M. y Pascual, B. (2012). Estudio De Casos: Mejora Continua En Empresas Marplatenses. COINI 2012 Vº Congreso Argentino de Ingeniería Industrial. Tomo 1, 19.

Avison, D.; Lau, F.; Myers, M. & Nielsen, P.A. (1999). Action Research. Communications of the ACM, 42(1), 94–97.

Camilloni, A. (noviembre de 2010). Calidad educativa y compromiso social. Desafíos de la extensión. Calidad Educativa y Compromiso social. Panel Inaugural llevado a cabo en el IV Congreso de Nacional de Extensión Universitaria – IX Jornadas Nacionales de Extensión Universitarias. Mendoza.

Cecchi, N.; Lakonich, J.; Pérez, D. y Rotstein, A. (2009). El Compromiso Social de la Universidad Latinoamericana del Siglo XXI. Entre el debate y la acción. Mar del Plata: IEC CANADU –Ediciones Suarez.

Chacín, B.; González, M. y Torres, Y. (2007). Crítica a la Generación del Conocimiento en la Extensión Universitaria: Aproximación a un protocolo de investigación innovativa. Laurus, 13(24), 215–240. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/761/76111485011.pdf

Cruz Ríos, R.; Ubeda García, J.; Limañasa Gresa, J. (2007). Principales motivos que conducen a la implantación de un sistema de gestión de la calidad y principios que subyacen. Decisiones basadas en el conocimiento y en el papel social de la empresa: XX Congreso anual de AEDEM, 1, 37.

Dorbessan J. (2001). Las 5S, herramientas de cambio. Buenos Aires: Editorial de la UTN.

Formento, N.; Braidot, P. y Pittaluga, J. (2007). El proceso de mejora continua en PyMEs Argentinas: investigaciones y modelos posibles. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, EBook.

Fernández Lamarra N. (2002). La Educación Superior en Argentina. Buenos Aires: Eudeba IESALC/Unesco.

Imai, M. (1998). Cómo implementar el Kaizen en el sitio de Trabajo (Gemba). Colombia: McGraw–Hill Interamericana de Colombia.

Imai, M. (2001). KAISEN: La clave de la ventaja competitiva japonesa. México: Cecsa.

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw–Hill Interamericana.

León, O. y Montero, I. (2002). Métodos de investigación en psicología y educación. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España.

Sandín Esteban, M.P. (2003). Investigación cualitativa en educación: Fundamentos y tradiciones. Madrid: McGraw Hill Interamericana de España.

Tünnermann Bernheim, C. (2000). El nuevo concepto de la extensión universitaria. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Morelia, Michoacán, México. Recuperado de https://bit.ly/2T8ThDQ

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Ambrústolo, M., Migueles, M., Berardi, M. B., & Zárate, C. (2018). Interacción entre la extensión y la investigación–acción para el abordaje de una problemática en el sector productivo marplatense. +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 195–212. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7856