Educación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe

Autores/as

  • María Antonella Paravano Graduada de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
  • Liliana del Valle Ortigoza Universidad Nacional del Litoral, Argentina.
  • Gimena Valeria Dezar Universidad Nacional del Litoral, Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7860

Palabras clave:

educación alimentaria nutricional, adultos, Prácticas de Extensión de Educación Experiencial, tesina

Resumen

Plantear una mayor articulación e integración de las tres funciones básicas de la universidad constituye no solo un ideal sino una necesidad a la que se debe prestar atención. Este artículo propone visibilizar la articulación de proyectos de extensión y trabajos de investigación de alumnos con el fin de promover una sinergia y convergencia entre ambos. Desde ese lugar, se relata el trabajo de una tesinista de la Licenciatura en Nutrición de la Universidad Nacional del Litoral, que desarrolló su investigación en el marco de una Práctica de Extensión de Educación Experiencial en la que participaron docentes, alumnos y tutores de la Licenciatura, junto a alumnos, docentes y directivos de una escuela de educación media para adultos de Santa Fe. Las acciones coordinadas de los distintos actores posibilitaron estrechar vínculos con la comunidad y acercar a los estudiantes universitarios a situaciones reales. La investigación realizada permitió valorar facilitadores y obstaculizadores presentes en este proceso. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bernik, J.; Baraldi, V.; Díaz, N.; Stringhini, M.E. (2007). De cómo recuperar la intelectualidad, lo colectivo y lo utópico. indicios para pensar la formación de los docentes. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Boffelli, M. y Sordo, S. (2016). Fundamentos y perspectivas desde donde pensar la integración de la docencia y la extensión. Revista +E, 6 (6), 16–23. Santa Fe, Argentina: Ediciones UNL.

Brusilovsky, S.; Cabrera, M. (2006). Educación escolar de adultos. Buenos Aires: Noveduc.

Camilloni A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el curriculum universitario. En Menéndez G. et al. Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL.

Contento, I.R. (2011). Nutrition Education: Linking Theory, Research, and Practice, 17(1), 176–179.

EPJASF (2014). Situación de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Santa Fe. Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. Dirección General de Información y Evaluación Educativa. Santa Fe.

Food and Agriculture Organization (FAO) (2017). Página web: http://www.fao.org/school-food/en/

Gil Hérnandez, A.D.; Maldonado Lozano, J.; Martínez de Victoria Muñoz, E. (2010). Tratado de Nutrición: Nutrición humana en el Estado de Salud. Vol. 3, p. 550. Madrid: Médica Panamericana. 2da. ed.

González Agudelo, E.M. (2006). La investigación formativa como una posibilidad para articular las funciones universitarias de la investigación, la extensión y la docencia. Rev. Educ. Pedag., (18), 101–109.

Lozano Casabianca, G.A.; Ochoa Hoyos, A.M.; Restrepo Mesa, S.L. (2012). La articulación entre investigación, docencia y extensión en un programa universitario de Nutrición y Dietética. Perspect. Nutr. Humana,(14), 71–83. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Macias, A.I.; Quintero, M.L.; Camacho, E.J. y col. (2009). La tridimensionalidad del concepto de nutrición: su relación con la educación para la salud. Rev. Chil. Nutr., 36(4), 1129–1135. Recuperado de https://bit.ly/2ES2nAT

Menéndez, G. et al. (2013). Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL.

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2014). Resolución Nº 140/14.

Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (2015). Resolución Nº 251/15.

Rafaghelli, M. (2013). La dimensión pedagógica de la extensión. Menéndez, G. et al. Integración docencia y extensión. Otra forma de aprender y de enseñar. Santa Fe: Ediciones UNL.

Universidad Nacional del Litoral (2007). Resolución Honorable Consejo Superior N° 274. Santa Fe, Argentina.

Universidad Nacional del Litoral (2010). Resolución Asamblea Universitaria Nº 2: Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Nacional del Litoral 2010-2019. Universidad Nacional del Litoral. Santa Fe, Argentina.

Ongay, E.; Saravia, L.; Cortada, D. et al. (2013). Capacitación de funcionarios de servicios de alimentación y nutrición (LATIn). Recuperado de https://bit.ly/2Q1GuRP (consultado el 11/06/18).

Subirats, J. (Coord.). (2002). Educación y territorio. El factor proximidad y de comunidades en las políticas educativas. En Gobierno Local y Educación. La importancia del territorio y la comunidad en el papel de la escuela (pp. 23–41). Barcelona: Ariel.

Descargas

Publicado

2018-12-19

Cómo citar

Paravano, M. A., Ortigoza, L. del V., & Dezar, G. V. (2018). Educación alimentaria como puente entre extensión, docencia e investigación: el caso de una escuela para adultos de Santa Fe. +E: Revista De Extensión Universitaria, 8(9), 240–250. https://doi.org/10.14409/extension.v8i9.Jul-Dic.7860